Limado de uñas

Edne, me centro en la guitarra.

1 respuesta

Respuesta
Cre que lo que me pides es que te explique como se liman las uñas para tocar en guitarra clásica.
En momentos como este es cuando me gustaría tener un escáner, porque no es como explicártelo sin que puedas verlo.
Pero antes que nada, me gustaría que me explicases como colocas la mano derecha, y que tipo de pulsación usas (enganchando, apoyando, etc...)porque para cada manera de tocar hay una manera de limarse las uñas, pero no te equivoques, no es la única, porque luego, cada guitarrista tiene que buscar la manera en la cual sus uñas tienen el mejor sonido, porque hay unos que las llevan más largas, otros más cortas, unos las tienen fuertes, otros blandas, etc...
Explicame un poco eso e intentare ayudarte todo lo que pueda.
Perdona Edne, el sistema no registro mi pregunta completa.
Mi posición de la mano derecha es la habitual, relajada. No utilizo una posición Tipo Tárrega o Segovia, si no como dices la que yo veo que el sonido es bueno. A ver si te puedo explicar como las llevo. Mis uñas son blandas y las limo cuadradas pero en la parte que ataca la cuerda redondeada con la precaución de que no exista ningún "pico" ni nada que pueda enganchar la cuerda. En fin, un poco que me cuentes tu experiencia con este tema. Lo digo porque estoy con La Suite del Recuerdo de J.L. Merlín y tengo ciertas dificultades con esto.
Un saludo y gracias.
Por lo que veo, eres todo un experto ya, con lo cual no se muy bien si voy a poder ayudarte.
En cuanto a la colocación de la mano, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que buscar la mejor, aunque yo por ejemplo, estoy un poco "obligada" a poner la mano ladeada hacia la izquierda, ya que mi profesor es un maniático del sonido, y según las épocas o autores de las piezas, o simplemente según que fragmentos, quiere la mano de una manera o de otra para que salga diferente sonido según con que parte realizamos el ataque.
Yo de uñas, poco te voy a poder explicar que no sepas, ya que yo hasta hace dos meses rea una guitarrista "atípica". Me explico.
Tengo 27 años y llevo 27 años comiéndome las uñas. Esto ha sido un quebradero de de cabeza tanto para mi como para mis profesores, y he pasado por todo tipo de trucos: desde la pelota de ping-pong, por las de porcelana y finalmente por las que venden en la tienda de los 20 duros que son con las que he acabado. Ahora por fin empiezo a tener las uñas, aunque como acaba de terminar el curso, no se si me durarán mucho, ja ja. Espero que esta vez si!.
En cuanto a la forma que me comentas, es la que usamos aquí, ya te digo que lo que más hacemos es variar la posición de la mano, por ejemplo, para tocar bach, tocamos más verticalmente para que suene un sonido "menos redondo", pero para LLobet o carulli, por ejemplo, la ladeamos como te dije.
Eso de los picos es totalmente cierto, y me hace gracia porque me has recordado cantidad a mi profesor, porque usa tus mismas palabras, ja ja.
Bueno, no se si te habré ayudado mucho, pero al menos hemos compartido experiencias ¿no?.
Encantada de conocerte.
PD. Bonita elección la suite,