Nivel inestable de NO3 Nitratos en el acuario

Me gustaría que pudieras aconsejarme respecto al problema que te planteo a continuación: Acuario de 130L, agua caliente. Tª. 27, pH =6,5, dGh= 6, NO4 (amonio)= 0,25, NO3 (amoniaco)= 0,00, Nitritos (NO2) = 0,00, pero el NO3 (nitrato) = >casi 50. Filtro de mochila y cascada con capicidad suficiente, alrededor de 400 L/h, lleva, perlon, y hebras filtrantes para partículas grandes así como siporax (tanto en tuberías cortadas y bolitas), la tierra es especial para las plantas preparado de SERA, también de SERA todos los sistemas de control y test. En cuanto a plantas hay helechos, cabombas y vallisneria de muy fuerte crecimiento, y luego distintos tipos de anubias y otras plantas más lentas pero fuertes, hay roca y madera tratada especial para acuarios, y en cuanto a peces: 7 discos pequeños, 8 neones cardenales, 4 colisas, 2 coridoras, 2 caracoles manzana y 1 plecostomus. Todos están bien de momento pero me preocupa el NO3 nitrato del agua, he cambiado esta en un 35 % hace 1 día y sigue igual el nivel de nitrato, he limpiado el filtro cambiado el perlon y el siporax lo he lavado con un poco de agua del mismo acuario que estraje, solo me queda poner un filtro desnitrificante con bacteria anaerobia (no necesita oxigo) pero me asusta que dicho filtro me produzca ácido clorhídrico. ¿Se te ocurre a ti alguna alternativa aparte de los cambios de agua parciales, incremento de planta de rapido crecimiento y poner el filtro desnitrificante? Por cierto alimento a los peces dos veces al día poca cantidad, no queda prácticamente residuos. Un saludo y quedo pendiente de la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Cuando los nitritos ( NO2) se han desplomado, hay que actuar rápidamente., y es haciendo cambios parciales de agua en un 30 % una o dos veces al día, hasta que estos se normalicen.
Otra es colocando bacteria Nitrosomas y bacteria Nitrobacter.
<address>el amoniaco ( NH3) es oxidado a Nitritos (NO2) por bacterias Nitrosomas y  los Nitritos son oxidados a Nitratos (NO3 ) no toxicos por las bacterias nitrificantes.</address><address>las nitrosomas se establecen mas rapido que las nitrobacter en este proceso , esto signiica que pueden tardar cerca de tres a cuatro semanas para que las concentraciones de Nitritos( NO2) bajen a consentraciones normales.</address><address>despues de este tiempo hay que controlar el ph, para prevenir la formacion de acido nitroso ( HNO2 ).</address><address></address><address>checa tu filtro biologico que este trabajando bien.</address><address></address><address></address><address>saludos y cuidate mucho.</address><address></address>
Muchas gracias por tu contestación incorporare nuevas bacterias al filtro nitrobacter y bueno desde que te mande la pregunta y cambiado varias veces el agua alrededor de un 40% pero siguen igual los nitratos, seguiré intentándolo, un abrazo y muchas gracias por la respuesta estamos en contacto ...