Gato con vómitos

Necesito algo de ayuda de un veterinario. Tengo 4 gatos, adoptados. Están todos vacunados y castrados.

Esta semana uno de ellos, Simón, empezó con vómitos después de comer y diarrea. Estaba muy decaído y con algo de fiebre, así que le llevé al veterinario. Lamentablemente, después de hacerle una serie de pruebas a las que no he visto mucho sentido, le diagnostica una gastro. Dice que le va a pinchar ranitidina, primperan y antibiótico, sin embargo, los 3 días que he ido, la he visto que casi no le pincha el antibiótico, al gato le duele y se mueve (no muerde ni araña, pero se revuelve), y ha hecho como que le pincha pero no, he visto como tira la mitad de la jeringa llena, y yo he pecado de tonta, y por no discutir... Pero después de todo lo que me ha hecho gastar, no puedo permitirme ir para que luego no le pinche...

El caso, es que ya me ha dejado sin presupuesto directamente, y mi gato sigue malo, y cada vez que voy hace lo mismo. Este mes ya no puedo llevarle a otro veterinario que me vuelva a cobrar la consulta y las inyecciones.

Mi pregunta es, ¿puedo continuar yo con este tratamiento desde casa? ¿Se le puede dar primperan y ranitidina por vía oral? ¿Y antibíotico?

El tiene ganas de comer, y le doy suero para que no se deshidrate, pero al rato de comer devuelve la comida sin digerirla, a veces solo vomita líquido con algo de espuma blanquecina.

Tampoco puedo tenerle más tiempo sin comer, estuvo 3 días y me da miedo dejarlo tantos días. Le estoy dando papilla de arroz con pollo, y i/d.

1 Respuesta

Respuesta

Necesitaría más datos para poder ayudarte mejor.

¿Es el único que tiene vómitos y diarrea? ¿Qué pienso comen? ¿Qué edad tiene? ¿Cuándo le hiciste el test de inmuno y leucemia, salió negativo? ¿Trabajas o colaboras con alguna protectora de gatos, o estás en contacto con gatos callejeros? ¿Salen a la calle?

¿Qué pruebas le han hecho exactamente?

Podrías seguir con el tratamiento por vía oral, pero si está vomitando, no iba a hacer efecto, porque no se asimila el medicamento, por los vómitos y el estado del intestino. Por eso es recomendable ponerlo por otra vía, especialmente los primeros días.

De todas formas, habría que asegurarse de que el problema es sólo del aparato digestivo, porque si hay una causa en otro órgano, no se están tratando nada más que síntomas secundarios, mientras que la causa sigue igual y así no se solucionará el problema

Contéstame a las preguntas y a ver si te puedo orientar de alguna manera.

Gracias por responder!

Pues ha coincidido con otra de las gatitas, que ha estado un par de días con la barriguilla mal, pero en el caso de ella es por la comida, no toda la sienta bien, y aunque tengo separada la suya de la de los otros, a veces come y se pasa un par de días malilla.

Actualmente hace unos meses que no voy a la protectora, todos tienen la prueba de la leucemia e inmuno y son negativos, la prueba se la hice a Simón (que es el que está malo actualmente) en el mes de Septiembre, que es cuando lo adopté. El tiene ahora 1 año y medio más o menos.

De comida tienen Royal Canin, Sensible 33, y de vez en cuando un poco de latita.

Las pruebas que le han hecho ahora, son unas radiografías y una ecografía, querían saber si se había comido algo, pero no le hicieron análisis de ningún tipo, la verdad me ha parecido raro... me dijeron que tenía el estómago inflamado pero no se había comido nada raro.

A lo largo de la tarde no ha vomitado, pero sigue decaído. Le he preparado otro poco de papilla con arroz y pollo, y parece que la ha tolerado bien, pero sigue con algo de diarrea.

De todas formas, si tengo bastantes problemas con la comida en general, la que le sienta bien a uno a otro no, por eso compré el sensible 33, pero igual no es el más ideal y veo que tampoco les está sentando muy bien. Puede ser que el tema de el maíz y demás en el pienso les haga daño? Es complicado encontrar el pienso ideal para todos, con 4 es una locura. También he pensado que haya podido afectar el golpe de calor de esta semana... no se.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Que en la radiografía y la ecografía se viera inflamación gastrointestinal no excluye causas no víricas para la gastroenteritis, por lo que quizá se debería hacer un análisis de sangre, por si hay un problema renal de trasfondo o la analítica nos hace pensar en una infección. Lo que pasa es que muchas veces los veterinarios nos autolimitamos el número de pruebas que hacemos para que la factura no se eleve demasiado.

Habría que seguir con el tratamiento para controlar los vómitos, al menos hasta llegar a un punto en que se pueda administrar la medicación oral. Y no descartaría hacerle una analítica para poder descartar por completo otras causas.

Pero si lleva unos días con el tratamiento y sigue decaído, sería necesario que lo volvieran a evaluar, por si no se está tratando correctamente la causa, sino sólo unos síntomas secundarios.

Normalmente, cuando es un cuadro vírico, es fácil que los demás se contagien, ya que viven juntos.

Si sigue así, es posible que necesite hospitalización para evitar una deshidratación que complique aún más su cuadro. Además, así se podría administrar la medicación intravenosa, sin que resulte doloroso para Simón.

Lamentablemente, no puedo hacer mucho más desde aquí. Si no confías en el veterinario que te ha estado tratando, ve a otro, pero creo que sería necesario.

Si quieres, contacta conmigo por la web: www.veterinariosolidario.es o por Skype veterinario. Solidario (pero tendríamos que concertar primero la cita, así que sería mejor que primero contactaras por la web), que pueda echar un vistazo a Simón y te digo si me parece realmente urgente o si podrías esperar.

Si contactas en la web, no te olvides de decirme la provincia donde vives y la protectora con la que colaboras.