Mastín del pirineo agresivo

Tengo una perra de 8 meses de la raza montaña de los pirineos. Ha presentado 3 episodios de agresividad cuando se le ha intentado coger comida que había robado, o simplemente era una golosina preciada, ha mostrado los dientes i ha amenazado a morder avanzando hacia nosotros. Aparte de estos incidentes es una perra muy tranquila, aunque muy independiente que solo hace caso si le conviene, pero esto tengo entendido es característico de la raza. Tengo 4 hijos pequeños a los cuales no puedo controlar las 24 horas para que no toquen la comida del perro o sus cosas preferidas. ¿Cómo puedo corregir esta conducta? ¿Qué puedo hacer para evitar que el perro se sienta amenazado por mis hijos frente a sus golosinas o comida? ¿Podré seguir teniendo al perro con garantías de no sufrir un ataque?

1 respuesta

Respuesta
Debemos recordar que estas razas grandes tienen instintos de guardia y custodia muy arraigados, teniendo ya 8 meses debería pensarse en acudir a un instructor profesional (que no maltrate al perro) para determinar el porque tiene estas actitudes agresivas y en que momento específicamente. Recuerden que todos Uds. son su jauría y el desea colocarse en la punta de la pirámide como el jefe de esta, cosa que no se le debe permitir en ningún momento. A veces nuestros perros nos dan miedo pero jamas debemos demostrárselo ya que ellos tomarán el poder. En la familia debe haber alguien de Uds. que sea el más dominante con el cachorro, esta persona normalmente es la que le da la comida y tiene la potestad de acercarse a su alimento, pues entonces esta persona debe quedarse csentado unos minutos con el alimento antes de dárselo al cachorro y mientras se lo da debe acariciarlo y meter una mano en la comida sacando algo de esta para ofrecérsela al cachorro. Luego de varios días esta persona ira incorporando a este proceso a cada uno de los miembros de la familia sin alejarse y felicitando al cachorro siempre que haya una actitud positiva (la deseada). Esto ayudará a colocar en escalafones superiores a los demás miembros de la familia. Siempre que haya una actitud agresiva debe reprenderse al cachorro colocándolo patas arriba (posición de sumisión) o haciendo que se acueste. Mi recomendación es entrenamiento lo antes posible, ya que si pasa del año de edad se puede convertir en un gran problema. Saludos y espero sea satisfactoria la respuesta. Cualquier duda sigo a la orden y espero contar con sus estrellas que son bien importantes.
Gustavo Cardenas