Gata en celo

Tengo una gata común de aproximadamente 2 años.
Ha pasado el celo 2 veces en un espacio de tiempo grande, pero desde este último que ha pasado, hace cosa de un mes hasta ahora que escribo, le ha empezado otra vez el celo (sería el tercero ya).
Me gustaría saber que soluciones hay para que no tenga el celo. Me han comentado dos métodos, uno quirúrgico y otro por pastillas o algo así.
El quirúrgico no me hace nada de gracia porque me han dicho que al tener que anestesiar la gata con anestesia general, podría morir.
Y sobre las pastillas no sé, ya que he oído poco.
Me gustaría que me pudiera decir los métodos que hay, los riesgos que tiene cada uno, etc...

2 Respuestas

Respuesta
Personalmente opino que el método quirúrgico es el más seguro y sano a largo plazo para ella. Las pastillas tienen demasiados efectos secundarios. Es cierto que la operación entraña un riesgo por la anestesia, pero si es tratada por un buen veterinario no tiene porque pasar nada. Además si está en contacto con machos sin castrar las pastillas no son un buen método anticonceptivo. Tengo aproximadamente 100 gatos y todos están operados, machos y hembras, opino que es lo más seguro.
Respuesta
La gata es poliéstrica estacional esto significa (en buen castellano que tiene celos más seguido que las perras, que tienen cada seis meses sus celos) inducidos por el clima, presencia de machos y predisposiciones psicológicas.
Es madura sexualmente (se puede "hechar" en cría después del 2do o tercer celo ( a partir del año más o menos)
La anticoncepción en el caso de los felinos se realiza básicamente a través de dos vías:
Existe la alternativa de las inyecciones de estrógenos previas al celo o el uso de comprimidos una vez iniciado éste, suministrados todos los días, no corta el celo inmediatamente, luego si tu quieres evitar la aparición del celo debes suministrar estos estrógenos, hablo de las tabletas ( de las cuales hay diversas marcas comerciales por ejemplo "Singestar") una vez por semana (muy engorroso en mi opinión). El inconveniente es que en las gatas los ciclos son más seguidos, por lo tanto el uso de estos métodos permite protegerlos por períodos más reducidos.
El gran problema que surge con todas estas alternativas anticonceptivas, al ser usadas más de una vez en forma seguida, pueden predisponer a ciertas infecciones uterinas, tumores mamarios, entre otras enfermedades, debes asesorarte con tu veterinario que producto es el mejor y cuales minimizan estos efectos. Por ello su uso se recomienda sólo en casos justificados y no abusar de éstos, considerándolos un remedio para evitar que sus mascotas tengan los celos o tengan cachorros.
Otra alternativa que permite evitar que sus mascotas queden preñadas o que entren en celo es por medio de la esterilización (para mí la mejor) pero siempre es recomendable la opinión de un veterinario que pueda ver y revisar tu gatita. Con la castración u ovariectomía ( extracción de los ovarios) se termina la actividad reproductiva en forma definitiva, Otras cirugías que se realizan son la extracción de ovario y útero (ovariohisterectomía) y la anulación del útero sin extracción de los ovarios (histerectomía) (entra en celo pero no queda preñada). La mejor y más saludable forma de prevenir que sus mascotas queden preñadas, es teniendo un adecuado manejo de ellas por ejemplo no dejándola salir y cuidarla por un periodo de 20 días que dura el celo más o menos) no desconozco el asedio, marcaje y vocalizaciones que hacen los machos en torno al habitat de la hembra, es fundamental conocer las características del ciclo sexual de sus animalitos y cuando se inicia la etapa fértil.
En síntesis si no te querés complicar habla con tu veterinario y apela a la cirugía, si tenés tiempo y paciencia cuídala que no te la agarren "los novios".
Un abrazo Carlos Castillo (Uruguay. Canelones)
PD: la ovariectomía hecha por un profesional de tu confianza es una operación sencilla con riesgos nulos si se hace bien y previa una adecuada semilogia, además tenés un animal joven lo que disminuye aun más los riesgos.