Métodos contraconceptivos alternativos en gatas

Tengo dos gatos de raza y más adelante me gustaría que tuviesen una camada. La hembra todavía es pequeña (3 meses) pero ya me preocupa la aparición del celo y su manejo para evitar que quede preñada sin tener la suficiente madurez física. Me han hablado de las hormonas inhibidoras del celo, pero parece ser que tienen demasiados efectos secundarios perjudiciales. También he oído hablar del DIU felino y me gustaría tener más información sobre este método contraconceptivo que podría ser una buena alternativa.

2 Respuestas

Respuesta
Intentaré responder lo más claramente posible a tus dudas sin profundizar demasiado, ya que el tema de la sexualidad en los gatos puede ser bastante extenso.
En primer lugar tienes razón al decir que la hembra todavía es joven. Su madurez sexual la alcanzará entre los 6 y los 10 meses.
Esto depende del tipo de raza; así las de origen asiático (siamesas, balinesas, persas...) suelen ser más precoces que otras de origen americano o europeo (Noruegan Forest Cat, Chartreux, Maine Coon...)
He de decirte que los progestágenos que se utilizan habitualmente para la supresión del celo y sus síntomas son bastante seguros en la actualidad. Los hay para dar por vía oral y los hay para administrar por vía intramuscular o subcutánea, es decir, inyectables.
Como cualquier medicamento tienen sus efectos secundarios. Tal vez el más serio sería que pueden provocar una piómetra (que es la acumulación de pus en el interior del útero). No obstante estos efectos secundarios son hoy en día raros y si notas que la gata está apática, febril, no come o tiene descargas de pus por la vagina acude al veterinario para que controle esa infección.
En cuanto al dispositivo intrauterino (DIU) es cierto que hay varios estudios sobre su utilización aunque no es una técnica demasiado extendida. Las experiencias indican que es un método relativamente seguro en gatas de 2 ó más años y no en gatas púberes o primerizas ya que pueden dañar la mucosa uterina y comprometer una posible fecundación.
Las desventajas de este método anticonceptivo es que requiere sedación o incluso anestesia para su correcta colocación y como tales fármacos, los sedantes y anestésicos también pueden tener efectos secundarios.
Mi recomendación es que te armes un poco de paciencia y la dejes pasar los primeros celos antes de que te decidas a cruzarla. Digo lo de la paciencia porque los síntomas del celo son a veces desquiciantes y además, deberás cuidar que el macho y la hembra no se junten para evitar montas no deseadas.
Tras el primer parto, si no quieres que la gata salga en celo, yo sería partidario del uso de progestágenos a ser posible en su forma inyectable. Existe la creencia de que con el uso de estos fármacos las gatas no vuelven a tener estros o celos pero te puedo asegurar que no es así y en cuanto suspendas el tratamiento con progestágenos, la gata recuperará su ciclicidad sexual.
Como siempre, haz todo esto bajo la supervisión y control de tu veterinario.
Hola de nuevo y perdona otra vez por las molestias. La verdad es que me has brindado una información completísima, aún así te hago otra pregunta:
Entonces, ¿no es recomendable utilizar progestágenos para evitar los primeros celos (en torno a los 6 o 7 meses) y dejar de utilizarlos en torno a los 18 meses (la edad en la que intentaría que la gata quedase preñada por primera (y creo que única) vez)? La verdad es que me daría mucha pena tener que recluirla en una habitación apartada durante días y supongo que el macho también se pondría muy nervioso y pesadísimo al oírla chillar desesperada y no tener acceso a ella... A propósito, mis gatos son de raza British Shorthair.
Muchísimas gracias de nuevo por la aclaración. Recibe un cordial saludo de mi parte.
Mi opinión como veterinario y como propietario que fui de una pareja de gatos siameses que fueron pareja durante doce años, es que por lo menos en el primer celo no utilices progestágenos.
Te explicaré por qué. El celo es una fase más del desarrollo prepúber de los gatos. Cortar ese celo es interrumpir de manera más o menos brusca el correcto desarrollo de los órganos sexuales y su funcionalidad fisiológica. Es decir, si utilizamos progestágenos antes del primer celo puede que haya atresias foliculares, hipofunciones ováricas u otras deficiencias que repercutirían negativamete bien en la fertilidad (el quedarse preñada) o en la fecundidad (número de gatitos que tendrá la camada) de la gata.
Una vez superado ese celo (superado y aguantado; reconozco que hay que tener paciencia y sangre fría para soportar determinados celos de determinadas gatas) puedes utilizar progestágenos sin ningún problema, siempre que se respeten los plazos y las dosis del prospecto o la pauta que te dé el veterinario.
Los British suelen tener un carácter bastante afable y sobre todo, tienen una característica muy peculiar, y es que son bastante glotones. Intenta darles tanto al macho como a la hembra esos alimentos que utilices como golosinas para hacer más llevaderos esos días de celo (como mucho sería una semana).
Cualquier consulta o aclaración o simplemente si quieres más información no tienes más que decírmelo que, si la sé, te la daría encantado.
Muchísimas gracias por escucharme y ofrecerme tu ayuda y también tu confianza. Tu respuesta ha sido muy informativa y completa. Dejaré entonces pasar los primeros celos a mi gata, aunque me tendré que poner tapones en los oídos y armarme de mucha paciencia porque seguro que se pondrá infinítamente pesada, aunque conociéndolo, seguro que el macho se pondrá más pesado incluso que la propia hembra. Pero la verdad es que me apetece mucho que tengan una camada. Si me surge cualquier duda y necesito más información, te lo diré.
Muchas gracias otra vez.
Respuesta

¿Perdón pero habrá forma de darle algo a mi gata para que ya no quede preñada no se una hierba o algo? Que no sea la pastilla o una inyección o castrarla... Otra cosa.