Cambio en el color de piel de mi perro

Tengo un caniche enano color blanco de 7 años, he observado que de unos meses atrás la piel de su cuerpo se va oscureciendo por un igual, no son manchas o ronchas sino que es de manera uniforme, el color es bastante oscuro y ahora que tiene el pelito corto tan blanco, le destaca mucho más su piel oscura, ¿es algo normal? Al principio eran las patas traseras, luego el cuerpo y ahora ya le llega al cuello, su abuelo y algún tío eran negros, él está como siempre alegre y juguetón.
También quiero comentar que tiene mucho sarro en la boca y quiero limpiarsela, pero me dicen que al año estará igual, ¿es conveniente igualmente?

1 respuesta

Respuesta
Si el oscurecimiento de la piel es uniforme por todo el cuerpo y no esta sobre todo localizada en la zona de la grupa, es posible que no se deba a ninguna condición patológica sino simplemente una hiperpigmentación ligada a la edad (como ocurre en las personas) Sin embargo existen enfermedades, tanto sistémicas como de la piel, que pueden provocar ese oscurecimiento. ¿Come el perro menos o más de lo normal? ¿Tienes qué cambiarle con mayor frecuencia el agua del cacharro o hace más cantidad de pis (incluso haciéndoselo en casa)? Deberían descartarse esas condiciones para quedarse tranquila
En cuanto al sarro si que no tengo ninguna duda. Es muy muy muy conveniente que le realices una buena limpieza de boca. Los caniches son animales que están muy predispuestos a padecer enfermedades bucales ligadas al sarro. Aunque pueda parecer mentira, gran cantidad de enfermedades graves (insuficiencias renales, insuficiencias valvulares cardíacas, etc...) están ligadas a las bacterias y las toxinas que una boca en mal estado albergan. Por ello te aconsejo que, tras realizar un chequeo básico para confirmar que la anestesia va a ser segura, realices la limpieza a tu perro y, más importante aun, empieces a aplicar una rutina de limpieza de dientes con pasta especial para perros y un cepillo de dientes. Puede que te parezca imposible pero si consultas a tu veterinario, él mismo te enseñará como hacerlo. Si mantienes esa costumbre, igual que le sacas a la calle o le das de comer, una vez al día (o al menos 3 o 4 veces por semaan) mantendrás el sarro a raya y mejorará la calidad de vida del perro a largo plazo.
Si tienes más dudas, consúlteme de nuevo
Mucha suerte
¿Cómo sigue tu perrito? Por favor, si no tienes más preguntas para mi finaliza y puntúa la pregunta para que no me aparezca como pendiente