Anestesia en gata senior

Tengo una gata de unos 14 años, le tienen que hacer una limpieza dental, porque tiene mucho sarro y ya ha perdido piezas dentales. Me daba miedo el tema de la anestesia. En principio la gata está sana pero por la edad que tiene... Me ha comentado la veterinaria que le pondrán una anestesia especial para estos casos, que se despertará antes, pero he preguntado si le harían alguna prueba antes de anestesiarla y me han dicho que no hace falta, lo único que le hicieron fue examinarla y auscultarla, quedamos en que le harían una analítica aprovechado que estaría dormida. ¿Me estoy comiendo demasiado la olla? Supongo que si vieran que por el tema de la anestesia necesitaba pruebas se las hubieran hecho, ¿no? Ya no sé si me preocupo demasiado y realmente hay diferentes tipos de sedación y no es necesario mirarle nada antes.

1 respuesta

Respuesta
Las anestesias o sedaciones son siempre un riesgo para los seres vivos y más en animales geriátricos. Si que existen distintos tipos de antestesia. Pero para elegir cual es el más adecuado no siempre es suficiente con un examen físico.
Lo primero que se debe plantear cualquier dueño y veterinario es si el animal está sano como para tolerar una anestesia de manera correcta y si el beneficio que se obtiene al realizar el procedimiento quirúrgico supera al potencial riesgo de someterle a dicho procedimiento.
Por ello te digo: si la gata, aunque tenga 14 años, necesita la limpieza dental por que su boca está muy mal debemos tener claro cual es el riesgo quirúrgico. Como hay muchos tipos de sedaciones no puedo saber por el comentario de tu veterinaria cual le piensan aplicar. Pero en cualquier caso nunca está de más realizar un chequeo prequirúrgico y más con esa edad. Por un lado, tendrás a tu gatita chequeada y podrás aplicar medidas preventivas en caso de que esté apareciendo algún problema (alguna pequeña insuficiencia renal, problemas cardíacos muy frecuentes a esas edades, problemas metabólicos leves...). Y por otro lado, tanto tú como tu veterinaria os quedareis más tranquilos con respecto a la anestesia. Por ejemplo, solemos hacer un prequi que incluya una analítica, rx de tórax y ECG. Si aparece problemas en cualquiera de estas pruebas, incluso podemos hacer una eco abdominal si está indicada
Todo esto tiene matices: si el dueño no quiere gastar más dinero, si la gata tiene mal carácter y el hecho de someterla al prequirúrgico pudiera estresarla en exceso o requiriera de otra sedación (evidentemente así no tendría mucho sentido, ¿no?)
Si tu confías en tu veterinaria y conoce a tu gata por que la llevas a revisiiones periódicas, confía en su criterio. Si la gata no está chequeada de hace tiempo propónle a tu veterinaria hacer el chequeo puesto que "te quedarás más tranquila", tendrás unos resultados que te vendrán fenomenal para conocer el estado de salud actual de tu gata y podrán adaptar su protocolo de antestesia.
Mucha suerte