Limpieza de dientes.

Hoy le han hecho a mi hijo de 7 años una revisión anual, le han hecho una limpieza. Cuando llegue a casa le mire y me di cuenta que en un incisivo (permanente) tenia como una mancha blanca central, pensé que podía ser sarro pero de momento me di cuenta que era como si le hubieran dañado el esmalte, como si estuviera "raspado" y me dio mucha rabia porque tiene los dientes muy bien y eso ahora le "afea" y quizás empeore. Quiero llevarlo de nuevo para que se lo vean pero mientras tanto me gustaría que me dijese algo al respecto porque la verdad me da mucha rabia que le hayan estropeado el diente. Me gustaría saber si en el caso que le hayan raspado sin querer el esmalte, si hay alguna forma de repararlo y también saber si esto puede ocasionarle otro problema.

1 Respuesta

Respuesta

Para poderle responder adecuadamente necesito saber si la limpieza que la han hecho a su hijo ha sido con ultrasonidos (para eliminar sarro) o con cepillo rotatorio y pasta de pulir.

hola.en primer lugar utilizo cepillo y una pasta pero finalmente utilizo también ultrasonidos porque había sarro.

En primer lugar, me extraña que un niño con tan sólo 7 años tenga sarro y sea necesario usar ultrasonidos. Por otra parte, necesitaría saber exactamente qué diente es el afectado (inferior o superior) y en qué cara del mismo se encuentra la mancha (externa o interna).

el diente afectado es el incisivo lateral derecho de la parte de abajo de la boca y esta afectado en su cara externa, que queda a la vista.

Se que utilizo ultrasonido porque me dijo que iba a usarlo ya que según ella tenia sarro.Si es verdad que antes de la limpieza tenia en los incisivos de abajo unas manchas blancas en los bordes. Ella decía que era sarro pero no se si en realidad lo era o podía ser de una mala higiene dental ya que a veces no se lava bien los dientes.

Sigo insistiendo en que no es frecuente que un niño tan pequeño tenga sarro, a menos que sufra de alguna enfermedad general que pueda favorecerlo. Además el sarro nunca es blanco, siempre tiene un color amarillento. ¿Desaparecieron las manchas blancas de los bordes de los incisivos inferiores después de usar el ultrasonidos?

si...desaparecieron.

Lo cierto es que, con lo que me cuenta, sin haber explorado previamente al niño, me resulta difícil determinar si las manchas blancas a las que alude eran sarro o no. De cualquier manera, el uso inadecuado del ultrasonidos lo único que puede producir es una mayor rugosidad superficial o, incluso, un pequeño hoyito en la superficie dental, si se insiste en exceso con la punta tocando directamente el diente, ya que su uso debe ser tangencial al mismo, precisamente para evitar ese problema, pero nunca va a producir una mancha blanca, la cual puede producirse por dos razones: caries o alteración en la calcificación. En el primer caso habría que tratarla, mientras en el segundo sólo requeriría tratamiento estético. Entiendo su preocupación al respecto, dado que necesita tener la seguridad de que esa lesión no le va a ocasionar ningún problema a su hijo. Le diré que, a menos que sea caries, no va a empeorar y que, en cualquier caso, se puede resolver con un simple empaste.

muchísimas gracias por el interés prestado..la verdad me quedo mas tranquila..de todas formas hoy vuelvo a tener cita con la dentista para pedirle a ella una aclaración y valorar si el niño tiene algún otro problema que no sea caries...muchas gracias. un saludo.