Cachorro: ansiedad y nerviosismo. ¿Cómo debo actuar?

Le escribo porque tengo un cachorro de 4 meses y medio, hembra, cruce de podenco, y tengo unas cuantas dudas a cerca de su comportamiento que le agradecería mucho que pudiera resolverme. Además, quisiera que me diera algunas pautas para su educación, pues aunque acepto todo tipo de consejos de mi veterinario, tengo la impresión de que no son suficientes o no funcionan siempre del todo.
Lo que más me preocupa es su enorme nerviosismo. A veces empieza a correr por toda la casa sin motivo aparente, durante 5 o 10 minutos, se golpea fuertemente contra el mobiliario y no parece sentir dolor, pues continua de la misma manera. Ha llegado a subirse a los sofás, a saltar por encima de todas las personas que estamos en casa y lastimarnos, sin detenerse en ningún momento a pesar de que reprobamos su conducta. Los paseos son muy tensos, cada vez que ve a otro perro, a pesar de que nos hemos ocupado de que sociabilizara con otros desde muy pequeñita y se acostumbrara a su presencia, nos tira de la correa y se pone tan nerviosa que los asusta; con esta actitud ha llegado a provocar agresividad en los demás y a darnos más de un susto. Con los pájaros del parque es igual, cuando ve alguno sale corriendo y no atiende a nuestra llamada, es como si ni nos oyera, a veces tengo miedo de que se pierda corriendo detrás de alguno porque parece olvidarse de nosotros. Trato de cansarla jugando con la pelota en casa y haciéndola correr mucho cuando salimos; es INAGOTABLE.
El tema de las necesidades también me preocupa, aunque no tanto porque entiendo que quizá es más un tema de edad. En casa prácticamente hace todo en los sitios que tiene para ello, tuve que poner unas toallas porque rompía los periódicos en mil pedazos. Cuando lo hace en cualquier otro sitio la regaño, si lo hace bien siempre tiene un premio. Lo que realmente me preocupa es que desde hace un tiempo se come las cacas, creo que se ha dado cuenta de que si no hay "prueba del delito" no hay reprimenda, pues suele hacerlo a escondidas y sólo sé que lo ha hecho por el olor de su hocico. En estos casos dudo, porque creo que es imposible reñirle de tal modo que entienda que lo que no debe hacer es comerlas. En el parque no ha hecho prácticamente nada, salvo dos días. Le llevo sus premios y se los dos para que aprenda que es lo correcto, pero muchas veces va a las toallas nada más volver del parque y eso me desespera. Incluso he adaptado sus horarios de comida a las salidas, de tal manera que a la hora del paseo tenga ganas de hacer sus necesidades; no he conseguido nada.
Le agradecería mucho sus consejos ya que me siento bastante perdida y mi veterinario no me ayuda casi nada con esto por muchas veces que le he consultado. Creo que no sabía muy bien que decirme.

1 respuesta

Respuesta
Paso por paso, tienes un animal que por su raza un cazador tiene unos instintos de caza y por supuesto son animales muy nerviosos, hiperactivos. Cuando tenemos un animal tan nervioso es un problema porque puede agotar nuestra paciencia, ponernos nerviosos y por lo tanto incrementar su nerviosismo, intentaré explicarte algunas cosas, aunque por aquí es complicado y quizás debas llevarla a un adiestrador o un etólogo que te pueda mostrar como hacer lo que yo te puedo comentar por aquí.
EL perro que es nervioso por norma no hace nada en la calle, ya que en el paseo hay muchos estímulos y por lo tanto cosas más interesantes que hacer y ver antes que pensar en sus necesidades fisiológicas y las hace ya al llegar en casa que es un lugar conocido.
Por lo tanto primer punto primera parte del paseo o segunda, es lo mismo, llevarla a un sitio aburrido, sin otros perros, ni gente ni coche para hacer sus necesidades.
Puede ser bueno, porque tu lo sabes ya, que lo hace al volver del paseo, que estés encima de ella al volver del paseo y si la ves que va ha hacer sus necesidades la riñas no la dejes que lo haga si la ves en postura y te la llevas corriendo a la calle, estas unos minutos y si hace sus necesidades por fin, la premias.
Un animal no puede ir suelto a menos que haya un buen adiestramiento y sepamos que sigue nuestras ordenes a la perfección. Mientras correa o cuerda aunque sea de 15 metros pero sabemos que aunque campe a sus anchas nosotros tenemos el cabo de la cuerda y podemos tirar de ella si no nos presta atención.
Otra cosa que todos hacemos mal llamar mil veces a nuestra mascota, que por supuesto pasa olímpicamente de nosotros y cuando conseguimos que venga le pegamos la bronca del siglo( mal hecho) cuando por fin venga hay que premiar, porque si castigamos, cada vez tardará más en regresar, sabe que a la vuelta hay castigo.
Y finalmente los speeds en casa. En casa hay que ignorarlos cuando reclaman atención o están muy nerviosos, solo prestar atención cuando este tranquila. Mientras ignorar. SI la chillamos o la hacemos frenar o corremos tras ella para frenarla lo interpreta como un juego, así que cruzamos los brazos y ni la miramos.
Si esto no te sirve o no sabes como aplicarlo ponte en manos de un sdiestrador, estas aun en un buen momento para corregir todo esto.
Muchas gracias, pondré tus consejos en práctica desde hoy mismo.
Te había comentado algo del tema de las cacas y no lo has incluido,
"Lo que realmente me preocupa es que desde hace un tiempo se come las cacas, creo que se ha dado cuenta de que si no hay "prueba del delito" no hay reprimenda, pues suele hacerlo a escondidas y sólo sé que lo ha hecho por el olor de su hocico. En estos casos dudo, porque creo que es imposible reñirle de tal modo que entienda que lo que no debe hacer es comerlas."
¿Puedes por favor darme algún consejo sobre eso? Me preocupa porque me han comentado que si las comen, pueden transmitirnos enfermedades a nosotros. Gracias de nuevo.
Seguramente se las come por la razón que tu dices, aunque algunos cachorros hasta que no llegan a la edad adulta también lo hacen y se considera normal, pienso que si sigues lo de antes expuesto este problema irá desapareciendo. Si lo que te preocupa es posibles problemas para nosotros, lo único que debes tener en cuenta que el animal siempre este desparasitado para gusanos intestinales. Así no habrá problema ni para el ni para vosotros .El problema es si en la calle se come el de los otros. Pero lo dicho buena desparasitación.
Antes existía un producto (deter) que se le daba al animal vía oral y las heces salían con mal sabor y dejaban de hacerlo, pero por desgracia el producto se retiro del mercado.