Ayuda para educar a un cachorro de perra de 5 meses para que acuda cuando la llamo y beba agua

El problema que tengo es que mi perra de 5 meses no acude al llamado en la calle. Vamos paseando por la montaña normalmente y va jugando cerca o lejos de mi, pero cuando la llamo se pone a correr y me las veo y me las deseo para atraparla y ponerle la correa. He visto el video en la página de ladrando.com, de como hacer que acudan cuando les llamas, y he visto también lo de ese círculo imaginario en el que se mueven y que van en dirección a la que tu mires dentro de ese circulo y me quedé atónita un día que ella se fue corriendo y en vez de seguirla canvié de dirección y me siguió, he seguido ese método de cambiar de dirección al caminar para que ella cambie también y se acerque a mí, pero se toma como un juego en el que soy yo la que la tengo que atrapar, y la verdad mientras estamos por la montaña la dejo a su aire, pues no hay peligro, pero en el momento de irnos salimos a una calle con bastante tráfico y me da miedo de que la puedan atropellar. Hoy mismo hemos llegado allí y la he soltado no me he dado cuenta que a 200 metros había otra perra con su dueño, esa perra corría hacia la mía, el dueño la ha llamado y se ha parado, la mía se ha quedado mirándola, yo he corrido en dirección contraria a ella para que me siguiera, me ha mirado y se ha ido para casa, la he atrapado en la puerta mismo. No sé como hacer que venga cuando la llamo, he probado con premio, pero no quiere, y la saco a menudo, mucho rato, cuando la veo cansada me voy, pero ella quiere seguir libre pienso yo. La cosa es que en casa es obediente, viene si la llamo, no está encerrada tengo un gran jardín en el que corre y juega, ha aprendido rápidamente a sentarse, tumbarse y pasar entre mis piernas, pero en la calle no hace caso. Quisiera saber como poder enseñarla al llamado, gracias por adelantado. Y si tienes un segundo más tengo otra pregunta: le cambio el agua que bebe cada 2 horas más o menos, para que esté limpia y fresca, pero cuando se la pongo mete las patas y vacía casi por completo el bebedero, ¿por qué lo hace?

1 respuesta

Respuesta
Respecto de la primera pregunta, con 5 meses es todavía una cachorrita. Suerte tienes de que cuando cambias de dirección venga, pues hay perros que no lo hacen (el mio por ejemplo). Para conseguir que ande a tu lado tienes que distinguir muy bien el paseo del rato de jugar en el campo. Intenta llevarla junto a ti con correa hasta que se acostumbre a ir sin tirar. Ves soltándola ratitos y haciendo que esté totalmente pendiente de ti (mirándote y con las orejas hacia atrás, concentrada), y dale premios cuando se mantenga un buen trozo a tu lado. Si ves que se distrae, llama su atención. Si se escapa no le pegues, sólo ponle la correa y vuelve a intentarlo.
Al final lo hará bien, aunque si vas por ciudad no te recomiendo que lo lleves suelto, pues es muy muy peligroso. Aunque sea la perrita más obediente del mundo, si ve un animal al otro lado de la calle, o una pelota o cualquier cosa que le atraiga la atención podría atropellarla un coche.
Sobre la segunda pregunta, eso de bañarse en el bebedero es una manía bastante habitual. Busca un bebedero que no pueda volcar y que esté en alto, para evitar que se bañe en él. Hay bebederos en los que sólo cabe el morro y poco más, así se evita que meta las patas.
Gracias por los consejos, la verdad me has ayudado con, aunque tengo otra pregunta pues fui al veterinario hace unos días y no me dio solución a la pregunta que le hice, es la siguiente: mi perra a veces, si no la saco a menudo a lo largo del día se hace caca en el jardín, si no me doy cuenta y se la quito rápidamente, se la come. Si le pillo comiéndosela le digo "no" y voy a por ella para quitársela, pero corre, se me escapa para disfrutar de su manjar, jajaja. Lo curioso es que el otro día cuando salimos a pasear por la mañana, se comió la caca de otro perro, el perro debía ser enorme viendo lo que deposito, corrí hacia ella, pero fue imposible evitar lo que se avenía,¿por qué se come las suyas y las de los demás? ¿Qué puedo hacer para que no lo haga? La veterinaria me ha dicho que igual tenga falta de algo como calcio y por eso se comió la de la calle, y que se coma las suyas puede ser algo psicológico. Es una perrita adoptada que regogí con 4 meses, no se que es lo que vivió con la familia anterior o si yo estoy haciendo algo que no debiera con ella. Tiene miedo a las personas porque ladra a todo el mundo, la saco de vez en cuando por sitios donde hay más gente y algunos perros y ella lo pasa mal, va estirando de la correa y a veces se para como diciendo" ya es suficiente la tortura ¿no?" espero tu respuesta y por adelantado gracias, un saludo.
La coprofagia es bastante habitual en los perros. Nosotros lo vemos como algo asqueroso, que lo es evidentemente, pero ellos no tienen esos reparos, y muchas veces, sobretodo los cachorros que no tienen bien desarrolladas algunas encimas del estómago, en sus deposiciones quedan nutrientes que ellos detectan por el olor.
El problema es que se coma las deposiciones de otros perros, pues pueden tener enfermedades que provoquen problemas a tu perrita.
Hay unas pastillas que consiguen evitar ese olor que les atrae de sus cacas (preguntale a tu veterinario si pueden ser aconsejables para tu cachorra), pero respecto de las cacas de otros perros, sólo queda la prevención, tenerla cerca y estar muy pendiente de ella, no dejarle ni tan siquiera acercarse a las cacas.
Te dejo el enlace de algunos artículos bastante interesantes al respecto:
http://etocan.blogspot.com/2008/02/la-coprofagia-canina.html
Muchísimas gracias, me has ayudado enormemente y ese artículo me ha solucionado muchísimas dudas que tenia, gracias otra vez y espero solucionar todos los problemillas con mi perrita pronto