Gato persa e insuficiencia renal

Tengo un gato persa macho de 9 años y 7 meses de edad, ayer le hicieron una analítica de sangre y me han dicho que tiene una insuficiencia renal crónica. Le tratan con urocat cada 12 horas y con comida especial de Hill llamada K/d. En 15 días me dicen que tengo que repetir los análisis. En el análisis le salió Urea 114(el valor máximo dice que es 101) y creatina 2,56(el valor máximo dice que es 1.80). Le llevamos al veterinario porque estaba vomitando una vez al día desde hace una semana, luego hemos comprobado que también hace menos de un mes que empezó a beber más agua, lo de orinar es como siempre porque siempre ha orinado mucho.
Además le han puesto cimetidina como protector de estomago y vetregul para las bolas de pelo. Aunque la cimetidina no se la quiere tomar, ¿es importante por el tema renal?
Mi pregunta es, ¿es realmente crónico o para determinar que sea crónico es necesario que le hagan más pruebas? Esta enfermedad, a pesar de que se la controlemos, ¿le resta años de vida?. ¿Hay otro tratamiento mejor?. Gracias.
{"lat":41.5743613059891,"lng":-0.966796875}
Respuesta
La insuficiencia renal crónica es una patología relativamente frecuente en gatos que han alcanzado la edad geriátrica. Por los valores de azotemia (urea y creatinina) que presenta tu gato, la han pillado en un estadio muy temprano y es una gran gran ventaja.
Por los síntomas que cuentas, es difícil que se trate de una insuficiencia renal aguda. Estas suelen caracterizarse por valores analíticos peores y unos síntomas más exagerados de aparición muy súbita. Son mucho más frecuentes las crónicas, de aparición más insidiosa (muchas veces el propietario no se percata de los síntomas iniciales)
La insuficiencia renal crónica se presenta cuando la mayoría de nefronas (células que componen el riñón) se degeneran y fallan. Estas células no vuelven a la normalidad nunca, y por lo tanto nunca podremos "curar" al animal. Pero lo que si podemos hacer es ayudar a minimizar los síntomas, favorecer que no progrese la enfermedad o esta lo haga de manera más lenta que sin tratamiento. En muchas ocasiones con el tratamiento y controles adecuados, la enfermedad se estabiliza y el animal puede morir de otra causa distinta muchos años más tarde.
Tratándose de un gato persa, te recomendaría que le realizaras una ecografía abdominal (por si pudiera tratarse de una enfermedad poliquística renal y para poder ver imagen renal) y una medición de tensión arterial sistémica: es muy importante para el seguimiento y tratamiento de la enfermedad renal crónica.
Así mismo es importante insistir en una auscultación correcta e incluso hacer chequeo cardíaco, puesto que los riñones están muy interrelacionados con la función del corazón
Uno de los síntomas de la insuficiencia renal es la gastritis/gastroenteritis. Por ello la cimetidina es importante para evitar daños en el sistema digestivo. Si no consigues administrarle la cimetidina prueba con urbal (1/2 sobre cada 12 horas): se puede administrar en jeringa (es como una pasta) aunque ya sabes que los gatos son muy particulares con la medicación. Algunos babean una barbaridad cuando les tratas de adminsitrar medicamentos que no son de su agrado llegando a asustaros.
El tratamiento dependerá de la evolución de la enfermedad. Según avanza la patología se deben ir añadiendo medicamentosy pautas que seguramente estando en un estadio inicial no es necesario
Vuestro veterinario deberá establecer con qué frecuencia hacer los controles (exploración física + analítica sanguínea y de orina + medición de tensión arterial sistémica) para poder adelantarse a la aparición de más síntomas y así evitar mayores problemas
Muchas gracias por la información, ya que me va a permitir saber que debo pedir al veterinario si éste no me sugiere lo de la ecografía y demás recomendaciones que me has hecho. He conseguido darle la cimetidina machacada y mezclada con comida blanda con una jeringa, pero no descarto lo del urbal si veo que se me pone muy rebelde.
Me tranquilizas un montón, pensaba que se me moría directamente. Si me vuelve a surgir dudas te escribiré de nuevo porque me he quedado muy satisfecha con la respuesta tan completa que me has dado.
Agradezco, como supongo mucha gente que te escribe, que haya un experto de tu calibre despejándonos las dudas que tenemos.
Hasta otra, ciao.