Diarrea por stress

Cogí un husky de la perrera hace 3 meses. Desde entonces hasta hace aproximadamente un mes ha tenido diarreas. Después de realizarle un montón de pruebas y dar negativa ( quedando solo pendiente biopsia de intestino ) ahora con un pienso especial y unas pastillas esta controlado pero me he dado cuenta que situaciones como bañarlo, clase de adiestramiento, ¿visitas de mucha gente en casa le provoca diarrea que puedo hacer?
Respuesta
Si el resultado de la biopsia es de "enfermedad intestinal inflamatoria crónica" tienes que saber que se trata de una enfermedad crónica e incurable. Esto no quiere decir que tu perro vaya a estar continuamente enfermo y con diarrea. Pero si que tanto el tratamiento como la dieta, aun adecuados, no sirven para curar la enfermedad sino para "controlarla": es decir, el objetivo es reducir la frecuencia de los episodios diarreicos y minimizar la severidad de estos cuando se presenten. Dado que es una enfermedad que viene provocada por una alteración local del sistema inmune, es frecuente que tras episodios de estrés (que pueden venir provocados por situaciones como las que tu has descrito) desencadenen una crisis, ya que suponen poner en jaque al sistema inmunitario. Además, el estrés provoca un aumento de motiilidad en el intestino: a mayor velocidad de movimiento del aparato digestivo, más fácil es que se produzca diarrea.
Sin tener ninguna intención de cuestionar el diagnostico (que parece ser totalmente adecuado) me aseguraría que se haya descartado la Giardiasis. La Giardia es un parásito microscópico ubicuo (es decir, esta en muchas partes como agua estancada, hojas de los árboles, suelos de perreras...). La parasitación por giardia puede ser asintomática o puede llegar a provocar una diarrea intermitente grave. En ocasiones es infradiagnosticada, ya que para descartar su presencia se requieren análisis coprológicos (de heces) con muestras de al menos 3 días no consecutivos y realizados por un veterinario con experiencia en diagnosticar este parásito. Como alternativa, también se puede realizar un test de laboratorio en heces con bastante fiabilidad. En caso de estar parasitado, puede ser muy difícil de eliminar. Pero es muy frecuente que la padezcan los animales que vienen de perreras, criaderos, tiendas de animales...
Te recomiendo que sigas la dieta a rajatabla y en caso de ser posible, reduzcas las situaciones de estrés al máximo
En cualquier caso, te deseo suerte y ánimo. Lidiar con enfermedades crónicas puede ser muy duro. Pero los perrillos lo merecen, ¿no?