Bull terrier de 2 meses con diarrea

Tengo un bull terrier que cumplió este 18 de junio 2 mesecitos. El viernes le pusieron su segunda vacuna (quintuple), ya tenia puesta la de parvo a los 45 días. El caso es que desde el el lunes viene haciendo caca muy suelta, la primera de la mañana es algo más consistente pero a medida que avanza el día va haciéndolo más suelta, hasta que en la tarde es diarrea lo que tiene y en ella se encuentran mucosidades. El no esta triste, todo lo contrario, se ve fuerte, sano, con ganas de jugar y no se le ha quitado el apetito. Lleva así tres días, no lo he llevado aun a su veterinario porque no parece gran cosa, pero aun así me tiene muy preocupado. El pienso que le damos desde hace ya 20 días es royal canin medium junior yhasta ahora no ha tenido problemas. Decir también que estos días hemos encontrado en su caca trozos de esponja de su colchón que ya se lo hemos quitado, también algunos pelos incluso trocillos de plástico. Al mes y medio fue desparasitado y el veterinario me dio una pastilla para que se la diera a los dos meses y medio.
Espero me pueda ayudar y hacerme una idea de que le esta pasando.

1 respuesta

Respuesta
Las causas más frecuentes de diarrea en cachorros son errores alimentarios, causas parasitarias y causas infecciosas. Dado el tipo de diarrea que me comentas, según mi punto de vista lo más probable es que se trate de una combinación de haber ingerido cosas que no debe con un posible problema parasitario. Para mi, el protocolo a seguir sería el siguiente:
- Recoger una muestra de heces, a ser posible de la diarrea, 2 días no consecutivos, y llevarla al veterinario con la mayor brevedad posible. Mientras, mantener las heces en la nevera. Esta muestra debería analizarse frente a cualquier parásito (podrían encontrarse coccidios) pero sobre todo buscar Giardia spp. Este es un parásito microscópico, ubicuo (esta en muchos sitios, como aguas estancadas, hojas...) y que puede causar diarreas intermitentes, frecuentemente con mucosidad. Es complicado de diagnosticar y algunos animales permanecen asintomáticos por temporadas. No se puede tratar con los antiparasitarios "regulares", puesto que son muy resistentes y se ha de aplicar un tratamiento especifico.
- Dejar al cachorro 12 horas de ayuno de sólidos: no administrarle nada de comida sólida durante 12 horas. Después de ese tiempo, empezar a darle pequeñas cantidades muchas veces de comida blanda. A mi me gusta especialmente la combinación de queso de burgos + patata cocida (les encanta y es muy hipoalergénica, va bien) dándoselo unas 5 o 6 veces al día. Si en 48-72 horas ya no hay diarrea, empezar a mezclarle esta comida en menor cantidad con su pienso habitual, de tal manera que al principio haya poco pienso y más comida blanda e invirtiendo la proporción poco a poco hasta que solo coma pienso.
Si el perro continuase con diarrea, es necesario descartar otros problemas.
Mucha suerte