Tercer párpado gato

Tengo 2 gatos en casa. Uno de ellos tiene unos meses y le han diagnosticado una Giardiasis. Está en tratamiento (Metronidazol). Hace 2 días que me he dado cuenta de que a mi otro gato que tiene 2 años puedo verle el tercer párpado en ambos ojos muy frecuentemente. ¿Debo llevarlo al veterinario?

4 Respuestas

Respuesta
Supongo que los dos gatitos viven juntos, lo que implica que compartan su caja de arena en algunas ocasiones, en primer lugar te recomendaría que si uno de ellos tiene Giardiasis comenzarle el tratamiento al otro gatito también, ya que es una enfermedad contagiosa incluso para ti y de rápida trasmisión por contacto con la materia fecal infectada, y en la mayoría de los casos en animales que conviven juntos suelen presentar la enfermedad todos. Te recomendaría también observar y que me contaras como esta la materia fecal del gatito que aparentemente no esta enfermo, y si quieres estar más segura tómale una muestra para un examen coprológico. Respecto a lo del gatito que le puedes observar al tercer parpado. Me gustaría saber más, ¿cómo se encuentra de animo? ¿Cuál es su temperatura? ¿Si conserva su apetito? ¿Si el ojo aparte de lo que me dices presenta inflamación o enrojecimiento?... Aunque como debes saber siempre para un mejor y acertado diagnostico es mejor que lo vea un Medico Veterinario Personalmente..
Lo primero: muchas gracias por tu tiempo :).
Te respondo a las cuestiones que planteas:
- Efectivamente, conviven los 2 gatitos juntos y comparten arena. Sospecho que el que estaba sano se puede haber contagiado. Estoy controlando a todos los miembros de mi familia porque sé del fácil contagio de G. lamblia.
- Respecto a las deposiciones del gato que te consulto, esta mañana han empezado a ser menos consitentes.
- No le he tomado la temperatura, pero creo que debería hacerlo. ¿Me puedes orientar sobre cuál es la temperatura normal?
- Por ahora el único síntoma que le veía es lo de los párpados. Apetito normal, ánimo normal, quizá un pelín más somnoliento. Además del tercer párpado es como si le notara inflamada la parte inferior de ambos ojos.
Yo personalmente te recomendaría empezar el tratamiento al otro gatito también. Por otra parte.
- ¿Sabes cómo se toma la temperatura a un gato? Yo te recomiendo con un termómetro limpio, untale aceite mineral y introdúcelo en el anito del gatito por 3 minutos. La temperatura normal en un gato se dice que oscila entre 38-39.2 ºC.
-La verdad en cuanto a lo de los ojos.. así como me cuentas pueden ser muchas cosas.. lo mejor es que lo llevaras al Medico veterinario para que los revisara personalmente ; ya que puede o no estar relacionado con la giardia.. entonces pues, cuéntame a ver como te va tomándole la temperatura y espero como te dije antes poderte ayudar en algo! :)
Respuesta
No se si tendrá relación o no con la Giardiasis del otro pequeño, pero cuando un gato tiene el tercer párpado protruyendo muchas veces está relacionado con un estado de pre-enfermedad o de mal estar general. ¿Cómo ves a tu animal de ánimo? ¿Come y bebe con normalidad? `¿Presenta legañas o enrojecimiento conjuntival?
Hola!
Eso es lo que me preocupa: que esté malito o incubando algo porque por ahora no le noto otro síntoma. No sé si me estaré sugestionando pero creo que ayer lo notaba más somnoliento aunque sigue jugando con el otro gatito que tenemos. De apetito va bien. Nada de legañas ni enrojecimiento.
Si el gato es "manejable" (ya sabes a lo que me refiero) probaría a tomarle la temperatura. Debes introducir el termómetro en el recto del animal, lubricado con algo de vaselina sin perfume o incluso una pequeña cantidad de jabón neutro de manos y esperar a que suba la temperatura. Si la temperatura está por encima de 39ºC, es posible que tenga fiebre.
Si no te atreves o el animal sigue algo raro, yo le llevaría al veterinario a descartar que no haya nada más
No quiero dejar de decirte lo que me imagino ya te habrá comentado tu veterinario: la giardiasis es muy contagiosa e insidiosa. No suele provocar grandes síntomas a menos que el animal esté debilitado pero puede provocar una infestación latente, excretar quistes de Giardia al ambiente y perpetuar la enfermedad en el animal aun estando en tratamiento.
Mucha suerte
Respuesta
Siempre que uno de ellos tiene parásitos hay que desparasitar el otro también. Ya que es muy fácil el contagio entre ellos.
Respuesta
Si, llevalo cuanto antes, porque puede tratarse de 1 problema ocular tipo conjuntivitis, o fiebre, y si fuera fierbre hay que ver porque es.