Perrito mordedor

Tenemos un perrito labrador de casi 5 meses. Normalmente cuando estamos en casa se porta bien y no hace muchos destrozos. El problema es que cuando nos vamos lo dejamos en la cocina y últimamente le ha dado por comerse los marcos de las puertas.
Le hemos reñido cuando hemos vuelto, pero lo vuelve a hacer.
¿Qué podríamos hacer para que no lo haga?

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero, es mirarle los dientes, ya que con 5 meses es probable que este cambiando los dientes de leche, lo que le ocasiona malestar y buscan para morder y así calmarse. Esto suele desaparecer con el crecimiento de los dientes nuevos.
Otra cosa seria, que demuestre su enfado por dejarlo encerrado y solo actuando así, ante el cual solo cabe hacerle entender que no es una conducta apropiada, ya sea castigándole encerrándolo en un transportín (varykennel) o en un sitio en donde no le demos opción a hacerlo.
Lo primero seria que cuando lleguéis a casa, amen de recriminarle su acto mediante el castigo oral (no enérgico) mostréis indiferencia hacia el durante un buen rato. El día que no lo haga, recompensadle con la voz, con juegos e incluso con golosinas.
Se trata de enseñarlo, con tiempo y paciencia (nosotros no aprendimos a leer en un día) reforzando positivamente lo que nos interesa y castigando lo que no.
Otro apunte a tener en cuenta es su edad, es un cachorro, igual que un niño al que le dices no pintes la pared, y te encuentras la pared de colorines, y es que a veces queremos que se comporten como adultos, y son críos.
Otro factor, es que se trata de un labrador, aunque sea conocido como el perro lazarillo, eso no quita que se trate de un perro cobrador y en cierto modo cazador, activo por naturaleza, con lo que deberemos de tener un poco más de paciencia que con según que razas, ya que son más activos.
Si en vuestro intento de reforzar positivo y castigar negativo, no va bien en un periodo de dos o tres meses, os aconsejaría acudir a un etólogo, o veterinario que sepa de etología, ya que ellos, puestos en el terreno, observan muchas cosas que evidentemente a mi se me escapan e incluso a vosotros se os escapan o no le dais suficiente importancia siendo estos relevantes.
Respuesta
El perro muerde los marcos de las puertas porque se aburre y no quiere estar solo. Probar a dejarle juguetes y mordedores. De todas maneras esta raza son especialmente destrozones de cachorros, tienen una infancia muy traviesa. Pero se compensa porque aprenden enseguida y en cuanto crezca un poco más veréis como aprende enseguida.
Suerte y paciencia.