Delimitación y vallado de una parcela urbana

Me gustaría adquirir una parcela que forma parte de una
manzana en el interior de una urbanización, pero está sin delimitar, al igual
que todas las que forman parte de dicha manzana, aunque todas ellas si que
figuran inscritas en el registro y en el catastro, figurando las mismas
dimensiones tanto en éstos como en las escrituras.
¿Tendría qué contratar a un Topógrafo para realizase la
perimetración de mi parcela teniendo en cuenta los datos que figuran en el
catastro y así poder poner el correspondiente vallado?, ¿Cuál podría ser el
importe aproximado del trabajo de dicho profesional?

2 respuestas

Respuesta

Se trataría de hacer lo que llamamos un deslinde. Que no es otra cosa que "deslindar" o separar su parcela del resto de la masa de parcelas que constituyen la manzana.

Si las dimensiones son pequeñas, del orden de los 500 m2 ( un rectángulo de 10 x 50 ) y la geometría es sencilla - un rectángulo o cuadrilátero sencillo - lo pueden hacer ustedes con ayuda de un arquitecto o aparejador, que seguro les cobra menos. De esa forma podrá luego expedir la preceptiva acta de replanteo donde se muestre la conformidad de los colindantes antes de vallar. Esto es crucial.

Si, por el contrario la parcela es muy irregular o muy grande o se encuentra en un terreno en pendiente, lo normal es contratar a un topógrafo que les ponga el deslinde.

En mi residencia - capital de provincias - suelen cobrar unos 300 € aunque depende de muchas cosas. Una vez deslindado o estaquillado, que es como se llama, se contrata un arquitecto que haga el acta y se firma, y luego se hace el vallado previa licencia del ayuntamiento.

Respuesta

Necesitará un Acta de Replanteo (firmada también por los linderos) además de la delimitación de lindes realizada por el técnico que contrate.

El precio dependerá de la ubicación (desplazamientos), tamaño y topografía (equipo y tiempo necesario). En principio son trabajos relativamente baratos (desde unos cientos de euros) pero pueden complicarse por circunstancias especiales (hasta varios miles en caso de fincas muy extensas y de topografía complicada)