Tfc topografía

Estoy haciendo un TFC de Arq. Tec. De titulo guía practica de replanteos de cimentación con estación total. He trabajado 6 meses en una cimentación de pilotaje y me parecía que seria fácil hacerlo pero al presentar el TFC me han puesto varias pegas, entre las que destaco las siguientes:
-Tengo que hacer una relación de los diferentes tipos de cimentación y su replanteo. Aunque ya he hecho unas fichas explicando "para tontos" de como se replantea cada cimentación con dibujitos y eso, pero me piden esta relación y estoy perdido.
-Me piden en el apartado de errores que realice una fórmula para utilizar en cada tipo de cimentación (pilotes, muros pantalla, zapatas,...) y saber con que ERROR cuento. Si es de 2 o 3 cm. Por ejemplo.
-Y por último los datos necesarios en el proyecto para el replanteo. Supongo que se refiere a los planos, planos en .cad, ...
Bueno la estación utilizada es TOPCOM GTS-212, si me ayudan o me aconseja me hace un gran favor.

2 respuestas

Respuesta
-Tengo que hacer una relación de los diferentes tipos de cimentación y su replanteo. Aunque ya he hecho unas fichas explicando "para tontos" de como se replantea cada cimentación con dibujitos y eso, pero me piden esta relación y estoy perdido.
Pues no lo entiendo, supongo que se referirán con lo de diversos tipos de cimentación a si son zapatas aisladas o corridas, para pilares rectos o cilindrícos, pero que en esos casos siempre es igual, replanteas las esquinas de la zapata, hacen el vaciado, marcas cota de limpieza, replanteas los ejes en camillas para que puedan coloacr bien la armadura, marcas cota de hormigonado y ya está.
La única salvedad es cuando se usan prefabricados pero no es muy diferente
-Me piden en el apartado de errores que realice una fórmula para utilizar en cada tipo de cimentación (pilotes, muros pantalla, zapatas,...) y saber con que ERROR cuento. si es de 2 o 3 cm. Por ejemplo.
Supongo que se refiern a errores instrumentales del método empleado, hay que hallar la componentre de los errores de las bases utilizadas y los del aparato al replantear. Mira en esta dirección:
http://gea.gate.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii/Teoria_NG_Tema4.pdf/view
-Y por último los datos necesarios en el proyecto para el replanteo. Supongo que se refiere a los planos, planos en .cad, ... Bueno la estación utilizada es TOPCOM GTS-212
Lo que necesitas son los típicos listados de replanteo con diatancias y azimutes que ya nadie utiliza porque cargas puntos o ejes en la Estación. Saca un listado de coodenadas de las bases y los puntos a replantear y, con algún programa o desde Excel, saca los datos de replanteo (esos que ya no se usan): Distancia Horizontal y azimut.
Además de aquí puedes mirar en www.cartesia.es/foro y en algún sitio más...
Buenas gracias por la respuesta. Pero la dirección primera no está disponible, y es la que más me hace falta. Si sabes de otro enlace donde me pueda documentar sobre el tema de los errores, envíamelo.
Muchas gracias otra vez.
Han cambiado la dirección un poco, mira en http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii
Respuesta
Bueno mira, más o menos te oriento, tu proyecto debió haberse diseñado, en base a un levantamiento realizado a partir, de estaciones sobre una poligonal, que en este caso debió haber sido cerrada, de tal manera que con esa información pudiéramos determinar una compensación de dichas estaciones, de esta manera podemos determinar un error relativo, que viene a ser la relación entre el total de longitud de la poligonal sobre el error lineal, por ejemplo un error de 1/10000, quiere decir más o menos que por cada 10000 m fallas 1 m, esa relación es aceptable para trabajos del que estas hablando, ahora las coordenadas que generes de estas estaciones puede decirse que tienen eso error o más grosero. Ahora en esencia para replantear cualquier cosa con una estación necesitas coordenadas, es decir que de tus planos cad, deberás extraer las coordenadas de los ejes de tus cimentaciones por ejemplo, para poder ubicarlos en campo, también puedes utilizar la cota que te da la estación, sin embargo hay ligeros errores de hasta 1 cm, dependiendo de tus bastones y de si tu estación se encuentra calibrada, para lo que es cotas te recomendaría, un nivel. Si tienes alguna duda pasa la voz