Conectar un compresor trifásico en red monofásica

Necesito saber como conectar un compresor trifásico en una red monofásica, que adaptador necesito y como conectarlo soy profano en la materia y agradecería la ayuda saludos

2 Respuestas

Respuesta
Lamento decirte que no hay forma posible de hacer esto que me comentas, al menos mediante un adaptador, ni de forma rápida. Si es muy necesario que lo conectes a una red monofásica, entonces se puede hacer mediante un condensador en una de las fases del motor del compresor y alimentando por las otras dos. Si necesitas saber como ya me dirás.
Te agradezco tu ayuda, me gustaría que me dieras más detalles prácticos de como hacerlo y que condensador he de comprar, muchas gracias.
Respuesta
Antes que nada quisiera explicarte algo.
Un motor trifásico está diseñado para trabajar con tres fases desplazadas 120º cada una de las otras. Combinando estas tres fases en el bobinado se logra un campo magnético que rote según la frecuencia de la línea y en el sentido dado por la secuencia de conexión de sus bobinas. Este campo magnético arrastra al rotor y por eso el motor funciona.
Esto no se puede hacer con una sola fase. Se podrían generar, a partir de una fase, las otras dos utilizando circuitos desplazadores de fase con capacitores y bobinas o algún otro sistema; pero esto es muy costoso, no es práctico y no es aconsejable. Normalmente los motores trifásicos son de gran potencia y, al cargar las tres fases por igual mantienen la red balanceada con neutro=0v. Si haces un sistema para conectar el motor a una sola fase concentrarás toda la carga en una sola fase y la línea se desbalanceará. Por otro lado no conseguirás los 380v a menos que utilices un transformador elevador, lo que lo hace aún menos práctico y más costoso.
Por lo tanto no te aconsejo que hagas la conexión.