Como conecto una maquina trifásica a 220v que no tiene pletinas para modificar

Tengo una maquina cortadora de metal que es trifásica a 220v, pero no tiene para poder cambiar las pletinas. Tengo que poner algún transfomador

1 respuesta

Respuesta

¿Qué quieres cambiar? Si es trifásica de 220V, ira en triangulo, no tienes nada que cambiar.

la pregunta me la a echo un amigo para que lo buscara, buscando me dado cuenta que trifásico quiere decir que el motor tiene tres bobinas si es de 220 v nada mas hay que enchufarle fase y neutro, si me equivoco corrígeme.

perdona mi ignorancia

Hay que ver que entiendes por trifásico. En este caso, trifásico de 220 V, tienes las tres bobinas del motor y tres cables de la red. Por lo general se conecta cada cable desde un extremo de cada bobina y los otros extremos de las bobinas entre si, lo que se llama conexión triangulo o delta. En este tipo de red eléctrica, no tienes fase y neutro, solo dos polos vivos y uno a potencial 0.

En cambio en trifásica +neutro, de 380v o de 440V, o sea tetrapolar, si tienes tres fases y un neutro, allí las conexiones pueden variar, las tres fases se podrán conectar en delta o en estrella. El neutro jamas se conecta al motor, es para las señales a 220V.

entonces tengo que enchufarle las tres fases

la maquina es trifásica a 220V no tiene pletinas para cambiar de triangulo o delta

que son los polos vivos y potencial cero

en el local tiene las tres fases y el neutro

La maquina es antigua pero tiene buena precisión en el corte

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a un ignorante como yo

Si tienes tres fases y neutro, no tienes trifásica de 220. Tienes tetrapolar (trifásica+neutro) de 380V . No puedes conectar directamente allí esa maquina.

hay alguna manera de poder conectarla con algún convertidor

Convertidor es para pasar de corriente alterna a continua. Lo que necesitas es un transformador, para pasar de alterna de 380 trifásica, a trifásica de 220V. Pero te sera mucho mas barato, cambiar el motor.