Orientación rejillas

Mi pregunta es muy sencilla, cómo debo orientar las rejillas del aire acondicionado.
Están sobre las puertas, enfrente de las ventanas. ¿Debo orientarlas de manera diferente para el aire frío o caliente?
¿Hacia arriba, hacia abajo?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente la orientación debe de ser la misma tanto en invierno que en verano, por comodidad, ya que, si esta bien dimensionada tu instalación no será necesario moverlas.
La que tienes encima de la puerta es bueno que la orientes de forma perpendicular al suelo, para conseguir efecto de cortina de aire y aislar el local del exterior.
Las que estar en las ventanas puedes orientarlas hacia las ventalas 45º aprox, con esto obligas al aire a circular por el local y provocas una barrera contra las perdidas que te producen las ventanas.
Para poder darte más información, es imprescindible tener más datos del local, posición de las rejillas de retorno, tamaño y forma de las rejillas y demás. No dudes en volver a preguntarme si necesitas más información.
Hola:
Muchas gracias por tus consejos. De todas maneras,
no tengo claro que pueda seguirlos de manera
literal, seguramente porque no me haya explicado
bien. Las rejillas del aire acondicionado están en mi
casa, encima de las puertas de las distintas
habitaciones (en el hueco que hay entre la
puerta y el techo), así que están en un plano
vertical. Osea que no puedo ponerlas de manera
que formen una cortina que aísle la habitación
(Además de que no hace falta; esto sería útil
para tiendas y locales comerciales, ¿no?).
La pregunta es más bien si orientar esas rejillas
hacia arriba o hacia abajo.
Muchas gracias de nuevo y hasta pronto.
Es cierto, no había entendido la pregunta, me había imaginado un local comercial con puerta hacia el exterior.
En el caso que tu me planteas, yo las orientaría ligeramente hacia abajo, no demasiado para que no moleste el flujo directo del aire. Lo ideal, sobre todo con el aire caliente, es obligarlo a ir a la parte baja, puesto que como sabes, por sus propiedades físicas tiende a subir, y si lo orientas hacia arriba, puedes tener un problema de estratificación, aunque no debes preocuparte, porque supongo que el rotorno lo habrán hecho mediante una rejilla en la parte baja de la puerta, o dejando las puertas unos cmts. Separadas del suelo, con lo que ya se le obliga al aire a circular por toda la habitación. Si las orientas demasiado hacia abajo, no llega el aire hasta el final de la habitación puesto que circula muy directamente desde la rejilla de salida hasta el retorno como te describí antes.
Cuando está la época de aire frio (verano). Por el mismo efecto de antes, el aire caliente de la habitación tiende a subir con lo que si la rejilla esta orientada hacia arriba (u horizontal) conseguimos un mejor rendimiento de la instalación.
Espero que te puedan servir estas aclaraciones, si no es así, no te preocupes por volver a preguntar.