Como saber si una moneda es de plata

¿Cómo podría saber si una moneda es de plata o no de forma "casera" y sin tener que ir al joyero?

1 Respuesta

Respuesta

La plata es un metal menos denso que el oro, pero los métodos para comprobar si se tiene plata o no entre las manos son similares para ambos metales. La plata además tiene un olor único y los expertos que trabajan con plata de forma regular pueden reconocer muchas veces si se trata de plata solamente oliendo el metal.

Como distinguir una moneda de plata autentica a una falsa
muchas monedas falsificadas de plata a veces se hacen con
metales blancos que atraen el imán
por ejemplo una moneda de 8 reales debe de pesar 27.073 gramos
si al pesarla la moneda tiene variación de 1 o 2 gramos
es pista suficiente para sospechar de que es falsa
si aun la moneda diera el peso
siempre es bueno revisrla con lupa de 10 poderes
si descubre burbujitas por muy pequeñas que sean
puede ser una pista que la moneda fue fundida y no troquelada
la cabeza de la víbora siempre ha sido muy delicada
en su ojo, lengua y boca
si la cabeza de la víbora aparece como una plasta
es otra pista que puede ser falsa
si sus relieves no están a 45 grados es otra sospecha
que puede ser falsa.
Si le muestran un 8 reales que tenga iniciales de ensayador
no conocidas, otra pista que puede ser falsa
si le ve chorretes de metal entre las letras, otra sospecha que
puede ser falsa.

Otras pruebas

Frota una pequeña cantidad de mostaza sobre las monedas que estás poniendo a prueba. Déjalas reposar durante toda la noche y luego en la mañana limpia la mostaza. Si ves manchas negras en la moneda es porque tiene plata. Esto se debe a que la mostaza contiene pequeñas cantidades de azufre y cuando el azufre toca la plata crea un ácido sulfúrico de plata que se presenta como manchas negras.

El test de ácidos para la plata mucha precaución pues puede dañar a l amoneda y el ácido y sus vapores son corrosivos!

Compra un kit de ácido para probar plata en una tienda especializada u obtenlo de un comerciante en línea. Estos kits usualmente incluyen una tabla de colores para ayudarte con la interpretación y una botella de ácido nítrico.
Raspa la superficie del objeto de plata que quieras probar con un elemento puntiagudo como una aguja.
Pon una gota de ácido nítrico sobre la raspadura y espera a que cambie de tonalidad. Usa tu tabla de colores para que puedas interpretar los resultados. Usualmente un color crema opaco revela un alto porcentaje de plata pura, de 90% a 100%. Si el resultado es grisáceo o verdoso, la plata tiene impurezas.