Corrosividad

Que compuesto es más corrosivo:
HCl/HNO3/H2SO4
¿Por qué?
Y si un ácido (cualquiera de los anteriores) ataca a un metal ¿Qué ocurre?
¿Es normal la formación de una coloración verde?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es engañosa, el HCl el HNO3 y el H2SO4 son ácidos que puede actuar de muchas formas distintas, tanto en concentraciones como con temperaturas diferentes y para cada concentración y cada temperatura puede cambiar el orden. De todas formas el HNO3 es un ácido pero ademas el nítrico es oxidante por tanto lo colocaremos como el más corrosivo. El segundo es complicado de decir, el clorhídrico tiene cloruros que atacan muy bien a los inoxidables, por tanto aceros inoxidables con sulfúrico, son altamente oxidables con clorhídrico, sin embargo el sulfúrico concentrado ataca mucho mejor la materia orgánica. Ademas el sulfúrico puede calentarse a altas temperaturas y entonces si que es realmente corrosivo, cosa que el clorhídrico si lo calientas se desgasifica y se va el ácido perdiendo toda su eficacia. Los metales nobles solo son atacados por mezclas de nítrico y clorhídrico. Si quieres hacer una mezcla altamente corrosiva para la materia orgánica usa nítrico y sulfúrico bien caliente y la carne desaparecerá en pocos segundos.
Si hablamos de metales pondría como segundo puesto al clorhídrico pero cualquiera podría revaritme este orden. El hierro y acero son fácilmente atacados por el y por tanto lo considero el segundo más corrosivo.
Por ultimo seria el sulfúrico el menos eficaz atacando metales pero sin duda el más peligroso de los tres para la materia orgánica.
Si uno de estos ácidos ataca un metal, el metal se oxida dando sales de ese metal. La forma de oxidarse dependerá de si es nítrico que es ese caso el agente oxidante es el NO3- y que es muy buen agente oxidante, o de si es clorhídrico o sulfúrico que el agente oxidante es el H+ que también es un buen agente oxidante pero mucho menos eficaz.
El metal sea cual sea el agente oxidante pasara a formar la sal con el contraion del ácido es decir en caso del clorhídrico formara cloruros, en caso del sulfúrico formara sulfatos y en el caso del nítrico formara nitratos del metal que ataquemos. La coloración verde se da en el caso de aceros y hierros con el clorhídrico, se forma cloruro de hierro(II) que tiene esa coloración verde característica.
A la pregunta de que compuesto es más corrosivo te diré por un lado que la mezcla 1:3 nitrico/cloridrico es la única capaz de atacar a los metales nobles (oro, plata, cobre...) y por el otro lado la mezcla nitrico/sulfurico a temperatura de ebullición (muy por encima de 100ºC) es extremadamente corrosiva para la materia orgánica y también muy corrosiva para la mayoría de metales.