Necesito separar oro de plata

Tengo una pieza de metal de 200g de una mezcla de oro y plata, aproximadamente 70% de plata y 30% oro, prepare agua regia con ácido nítrico y ácido clorhídrico, pero solo le dio un color oscuro al metal y no le hizo nada, ¿habrá algún método para separar los metales?...

1 respuesta

Respuesta

Normalmente el oro se lixivia con cianuro, cosa que no te aconsejo que pruebes (ya que es mortal si no se sabe utilizar)

Para disolver la plata usa ácido nítrico concentrado (no disuelve el oro) realizando una oxidación humedad (calientas, rellenando el volumen si se evapora) durante varias horas, con agitación lenta (ten cuidado con los vapores nitrosos ya que son tóxicos).

El oro debe de quedar sin disolver. Para disolver el oro debería de valer con agua regia (ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado en la proporción de una a tres partes en volumen) y realizas la oxidación humedad de igual forma, el agua regia disolverá ambos metales (cuidado con los vapores y con las salpicaduras)

El tiempo que tienen que tener el metal en oxidación va a depender de la cantidad de metal y de reactivo, ademas de la forma de este, contra mas superficie tenga la pieza mas rapidez

Los metales se te quedaran como iones disueltos