Pruebas para el oro

Mi nombre es Mirta y necesito saber cómo puedo probar que una pieza metálica es de oro y si es posible, qué tipo de oro es (14, 18, etc.)

1 respuesta

Respuesta
Hola
Muchísimas gracias por tu respuesta. Te incluí en mi lista de favoritos y si me surge alguna otra duda, espero no te moleste mi consulta. Mirta g
Mediante la copelación, en presencia del plomo, se logra separar el oro del cobre y de los demás metales comunes con los que puede encontrase aleado, pero no de la plata, que como el oro, es inoxidable a las más altas temperaturas.
Para conocer el titulo del oro se hace un aprueba al toque.
Este consiste en trazar con la muestra sobre la piedra de toque una raya al lado de otras rayas trazadas con aleaciones de oro y de cobre de titulo conocido, llamadas "toques" y en comparar sus colores antes y después de tratarlas con ácidos
La piedra de toque: debe ser inatacable por los ácidos, de un hermoso color negro uniforme, dura, de grano muy fino, y superficie opaca
Los toques Están constituidos por pequeños discos o laminillas de gran espesor de aleación de oro y plata de títulos diversos y conocidos, fijados a un soporte metálico sobre el cual esta grabado el correspondiente titulo.
Los ácidos para el ataque varían su composición según el titulo de la aleación ensayada. En general se usa el ácido llamado de 500 partes para títulos entre 350 y 500 milésimas y el ácido de 750 para los títulos entre 500 y 750 y el ácido de 900 para títulos superiores a 750 . LA composición es:
Ácido de 500
Acido nitrico d= 1,384 40 cc
Acido clorhidrico den=o 1,19 0,5 cc
Agua destilada 20 cc
Ácido de 750
nitrico d= 1,346 98 cc
ClH densidad 1,171 2 cc
Agua destilada 25 cc
Ácido 900
Acido nitrico densidad 1,384 40 cc
Acido clorhidiro dens. 1,19 5cc
Afua destilada 15 cc
Si deseas más detalles no dudes en volver a escribir
Joaquin