Moneda 25 pesetas 1877, verdadera o falsa?

Tengo en mi poder una moneda de 25 pesetas de "oro" del año 1877. He estado investigando un poco por internet, he visto fotos de algunas falsificaciones y se nota bastante. Mi moneda no sabría distinguirla pues prácticamente idéntica a las originales. Mi única duda es que de ensayadores esta grabado las siglas MS - M, ¿y por lo que he podido averiguar del año 1877 esta grabado con las siglas DE - M. Es posible que haya alguna acuñación del año 1877 con las siglas MS - M? ¿O ese dato es concluyente de que es una falsificación?

1 Respuesta

Respuesta

Fecha estrellas ensayadores

1876 *18 *76 DE M

1877 *18 *77 DE M

1878 *18 *78 DE M

1878 *18 *78 EM M

1879 *18 *79 DE M

1880 *18 *80 MS M

1881 *18 *81 MS M

El catálogo marca estas posibilidades.

Valor: 25 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1877 (el año de acuñación va en las estrellas)

Material: Oro ley 900

Peso: 8 gr

Medida: 24 mm

Anverso: ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS * 1877 * alrededor de un busto del rey a derechas

Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA DE 25 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España rodeado por manto y toisón. Canto: 27 flores de lis

Grabador: GS-Gregorio Sellán González

Ensayadores y Juez de balanza: DE M- Eduardo Díaz Pimienta, Julio Escosura Tablares y Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: en 1877 (DE M) *18 *77 - 10.047.885 piezas

Valor MBC: 100 € EBC: 125 € SC: 170 €

Lo que me parece raro es que se falsifique una moneda que tiene muy poco valor. En realidad si es de oro, ahora mismo el precio en oro puede que supere al precio de catálogo.

No tiene sentido. Ahora bién hay muchos tipos de monedas, las reproducciones o copias suelen llevar para diferenciarse de las demás de un pequeño círculo y en su interior la letra R o C de reproducción o copia, Después hay empresas que venden monedas de oro y plata en vez de lingotes como forma de inversión, que podría ser otra posibilidad.

Los ensayadores y Juez de balanza: MS M- Mauricio Morejón Bueno, Pablo Salas Gabarell y Ángel Mendoza Ordóñez aparecen el 1880 y el registro está hasta 1885.

En esos primeros años si existe una moneda que tiene un valor muy superior, de 9000 euros en MBC del año 1881, es como la imágen anterior pero con las iniciales MS M.

Esta moneda es falsa de época,

* 1 – 7 -. MS. M. 25 Ptas. Metal cobre. Baño de oro. Peso 4,60 gr.

Comprueba el peso y el diámetro.

Como puedes observar esta moneda tiene un peso muy inferior a la auténtica de 8 gramos a 4,60 y en apariencia son idénticas.

Te dejo link dónde está esta moneda falsa, casi al final.

http://www.numisjoya.com/Catalogos/Monedasconerroresyfalsasdeepoca.htm

Es lo que te puedo aportar, en caso de que sigas con dudas llevala a una tieneda de numismática o directamente al mercadillo numismático más cercano a tu ciudad.

Te dejo link:

Es lo que te puedo aportar.

Sellos de España y sus colonias, así como cualquier moneda o billete te puedo ayudar.

Muchas gracias, respuesta extensa y clara. Lo primero que haré es pesarla, pero me inclino mas por los 8 gramos que por los 4,6 gramos. Un saludo