Estequiometría. ¿Qué es un reactivo limite, pureza y eficiencia?

Quiero saber que es un reactivo limite, pureza y eficiencia.
Respuesta
No se si ya te respondieron esto, o si aun te sirve la respuesta.
Reactivo limite:
Un reactivo limite (o reactivo limitante) es el que se encuentra en defecto estequiometrico en un reacción, por ejemplo, en esta reacción:
reaccion: NaOH + HCl -> H2O + NaCl
moles: 1 1 1 1
Las relaciones son tales que si uno combina 1 mol de NaOH con 1 mol de HCl obtiene 1 mol de H2O y 1 mol de NaCl.
Si uno reduce, por ejemplo, la cantidad de NaOH a la mitad (0,5 moles), manteniendo constante la de HCl (1 mol), tan solo reaccionarían 0,5 moles de HCl, y quedarían 0,5 moles sin reaccionar, ya que no tienen con que hacerlo, lo que limitaría también la cantidad de productos, de esta manera tendríamos:
reaccion: NaOH + HCl -> H2O + NaCl
moles: 0,5 1 0,5 0,5
Y tendríamos un excedente de 0,5 moles de HCl sin reaccionar. En este caso, el NaOH actúa como reactivo limitante de la reacción, ya que por más que uno aumente la cantidad de HCl, no van a haber más productos.
Pureza:
Vamos directo al ejemplo. Si un reactivo tiene 50% de pureza, quiere decir que, de 10 gramos, solo 5 gramos son de reactivo.
Por lo tanto, si uno tiene que hacer la estequiometría de una reacción, debe tener en cuenta la pureza de los REACTIVOS.
Básicamente, la fórmula es (si la pureza esta expresada en porcentaje):
M x P/100
Siendo M la masa o moles de reactivo, y P la pureza.
Eficiencia:
La eficiencia (o rendimiento) de una reacción es la comparación entre lo que uno debería haber obtenido (estequiometricamente) y lo que realmente obtuvo, es una cuestión empírica (experimental).
La reacción inicial (de NaOH + HCl) me dice que si yo hago reaccionar 1 mol de NaOH con 1 mol de HCl obtengo 1 mol de H2O y 1 mol de NaCl. Si en lugar de 1 mol obtengo 0,9 moles de NaCl, puedo decir, en base a la siguiente fórmula:
O/T x 100
(Siendo O lo que obtuve, y T lo teórico), que mi rendimiento fue del 90% (0,9 moles/1 mol por 100).
Los pasos a seguir para resolver un ejercicio de estequiometría correctamente, a mi criterio, serian:
- Ver que cantidad de reactivo tengo realmente (con la pureza)
- Ver cual de los reactivos se comporta como reactivo limitante (haciendo las relaciones estequiometricas)
- En caso de que ya te den cuanto obtuviste de producto, ver cual es el rendimiento.
Espero que te haya servido de algo, sino preguntame, estoy a tu disposición.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Y estas dos que relación tiene?