Solucionar ejercicio de Estequiometría de reacciones.

Para producir la Magnetita con fórmula molecular Fe3O4 es necesario que el hierro en estado sólido reacción con agua en altas temperaturas.

Fe(s) + H2O(g) ──> Fe3O4 (s) + H2 (g)

¿Cuál es el reactivo límite y cual el exceso si tenemos 5 gramos de cada reactivo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es siempre escribir la reacción ajustada (prescindo de los subíndices del estado físico):

3 Fe + 4 H2O   --->   Fe3O4 + 4 H2

Lo segundo, calcular el número de moles de cada sustancia:

Fe: 5 g / (55,8 g/mol) = 0,090 mol Fe

H2O: 5 g / (18 g/mol) = 0,28 mol H2O

Luego determinamos el reactivo limitante:

Si 3 mol de Fe reaccionan con 4 mol de H2O

Entonces 0,090 mol de Fe reaccionarán con x mol de H2O

x = 0,12 mol de H2O

Como hay 0,28 mol de H2O, el H2O está en exceso (sobran 0,28 - 0,12 = 0,16 mol de H2O). El reactivo que limita el progreso de la reacción es el Fe; cuando éste haya reaccionado en su totalidad, todavía quedará H2O sin reaccionar, porque ya no quedará Fe para reaccionar.