Dada esta reacción de química

Dada la reacción 2 NO(g) +O2(g) ---> 2NO2(g), si partimos de una mezcla de 2 moles de monóxido de nitrógeno y 2 moles de oxigeno: ¿a) Cuántos moles de dióxido de nitrógeno se obtiene? B)¿Cuántos moles totales de gas quedan una vez completada la reacción?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando tenemos las cantidades iniciales de los dos reactivos hay que averiguar previamente si están en cantidades estequiométricas o si uno de ellos está en exceso, siendo el otro el reactivo limitante. La reacción transcurre mientras haya reactivos, pero cuando uno de ellos se agota (reactivo limitante) la reacción cesa, quedando el reactivo en exceso sin reaccionar. Obviamente, el cálculo de la cantidad del producto obtenido hay que hacerlo partiendo de la cantidad de reactivo limitante.

2 NO(g) +O2(g) ---> 2NO2(g)

Como se ve en la reacción ajustada, 2 mol de NO necesitan 1 mol de O2 para reaccionar. Como se parte de 2 mol de NO y de 2 mol de O2, sobrará 1 mol de O2 (reactivo en exceso), agotándose al final de la reacción el NO (limitante).

Entonces calcularemos la cantidad de dióxido de nitrógeno a partir del NO.

La estequiometría de la reacción muestra que cada 2 mol de NO producen 2 mol de NO2, así que como partimos de 2 mol de NO, reaccionarán con 1 mol de O2 y se formarán 2 mol de NO2.

El número total de moles gaseosos que hay al final será: 0 mol de NO, 1 mol de O2 en exceso y 2 mol de NO2 formados; en total, 3 mol de gas.