Qué pasa con el producto cuando hay un reactivo en exceso?

En laboratorio teníamos que comprobar la relacion que se formaba entre la masa de zinc y la masa de cloruro luego de evaporar el H2 al mezclar Zn(s) con HCl(ac), se supone que al mezclarlos en relacion 1:1 daban como resultado la sal ZnCl(s) y H2(g), ¿pero qué pasa si hay Zn en exceso? Cambia el tipo de sal, por ejemplo si se mezcla en relacion 2:¿1 quedaría como Zn2Cl? O sería ZnCl+H2+Zn?

1 Respuesta

Respuesta

La reacción del Zn con el HCl es

$$\begin{align}&Zn +2\  HCl\ \longrightarrow \ ZnCl_2 + H_2\end{align}$$

El cloruro de zinc no es ZnCl, sino ZnCl2, por tanto, no tiene sentido que consideres la posibilidad de que se forme ZnCl, porque esta sustancia, simplemente, no existe.

Si das una relación entre los reactivos tienes que explicitar a qué unidades se refiere la relación, pues no es lo mismo 1:1 en moles que 1:1 en g. Suponiendo que has hecho reaccionar 1 mol de HCl por cada mol de Zn, la cantidad de HCl que has usado es la mitad de la cantidad necesaria para reaccionar con todo el Zn, como puedes ver en la reacción ajustada. Por tanto, solamente reaccionaría la mitad del Zn, que sería lo que corresponde estequiométricamente para reaccionar con el HCl que has puesto. Lo que tendrías al final sería ZnCl2, H2 (que se desprende) y la otra mitad del Zn que está en exceso y que no reaccionó al haberse agotado el HCl.