¿Como puedo resolver la siguiente reacción?

Para la reacción mostrada a continuación de la formación de cloruro de potasio y clorato de potasio:

KOH + Cl2   à  KClO3 + KCl + H2O

a. Calcular la cantidad de Cloruro de potasio en gramos y moles que se obtienen de reaccionar, 10 gramos de hidróxido de potasio con 10 gramos de cloro gaseoso.

b. Calcular la cantidad de hidróxido de potasio necesario en gramos, para obtener 25 gramos de KClO3.

1 respuesta

Respuesta

a)

Lo primero es ajustar la reacción por el método del ion-electrón en medio básico:

6 KOH + 3 Cl2   ---->   KClO3 + 5 KCl + 3 H2O

Ahora calculamos el número de moles de cada reactivo:

n(KOH) = 10 g / 56g/mol = 0,179 mol KOH

n(Cl2) = 10 g / 71 g/mol = 0,141 mol Cl2

La relación estequiométrica es: 6 mol KOH : 3 mol Cl2

Entonces, para que reaccionen los 0,179 mol de KOH hará falta un número de moles de Cl2 en esa misma relación:

0,179 mol KOH · 3 mol Cl2 / 6 mol KOH = 0,0895 mol Cl2

Como tenemos más moles de Cl2 que 0,0895, diremos que el Cl2 está en exceso, siendo el KOH el reactivo limitante. El cálculo, por supuesto, lo haremos con el reactivo limitante, que es el que reacciona totalmente:

0,179 mol KOH · 5 mol KCl / 6 mol KOH = 0,149 mol KCl

que tienen una masa de

0,149 mol · 74,5 g/mol = 11,1 g KCl

b)

Para obtener 25 g de KClO3 calculamos antes el número de moles:

n(KClO3) = 25 g / 122,5 g/mol = 0,204 mol KClO3

0,204 mol KClO3 · 6 mol KOH / 1 mol KClO3 = 1,224 mol KOH

Que tienen una masa de

1,224 mol KOH · 56 g/mol = 68,54 g KOH