Fórmulas estructurales de los compuestos

Querida Profesora.
Te saludo y te agradezco de antemano la labor tan grandiosa que haces al responder las dudas de cientos de jóvenes que no contamos con la asesoría directa de un profesor o de una persona calificada para el aprendizaje de ciertas materias, Por favor si puedes colaborarme en estas dudas para el desarrollo de estos compuestos a la forma estructural.
KMnO4
H3PO4
CaSO4
H2SO4
HCL
HNO2
NACL
Agradezco la colaboración que me puedas brindar y si es posible el procedimiento de uno de ellos para comprender este tema de una forma exacta...

1 Respuesta

Respuesta
No sé hasta cuanto sabes de química, así que yo te voy a decir unas nociones y luego tu me preguntas lo que quieras.
En primer lugar al mirar los compuestos hay que saber que tipo de enlace tienen puesto que dan diferentes estructuras.
Los compuestos H2SO4, H3PO4, HCl y HNO2 son liquidos con enlace ionico. Para ver su estructura tienes que usar Lewis (mirando la configuración electronica) y hace rque todos los enlaces completen el octete (8 electrones)
Por otro lado el KMNO4, CaSO4, NaCL, son sales ionicas solidas, donde el cation es un metal alcalino y el resto es un anion electronegativo. Se sabe que forman cristales porque no comparten electrones como los de antes, sino que ganan o pierden. Es muy dificil adivinar su estructura el KMnO4 forma octaedros, mientras que el Nacl cumple con un cristal solido centrado en las caras.
Como ves tienes que saber varias cosas de la química relacionada para saber como son.