Química

1.-Un favor quisiera que me ayudes a saber cuándo en una reacción química el compuesto o elemento esta en estado solido, liquido, gaseoso o acuoso. Por ejemplo en este:
MgCl2 + Na2CO3 = MgCO3 + NaCl
2.-Indique son compuestos iónicos covalente o covalentes polares:
a) KOH b) HNO2 c) CS2 d)CaCO3 e)HClO4
3.- Puedes decirme la estructura de lewis del N2O3

1 Respuesta

Respuesta
En la primera reacción, ambas MgCl2 y Na2CO3 son sales soluble, por lo que estarás mezclando dos soluciones de sales transparentes, compuestas por agua y los iones de la sal .. por un lado, agua, Mg+2 y Cl-1 y por el otro, agua, Na+ y CO3-2 .
Peor al unirse las soluciones, osea, el agua con los iones disueltos, el Mg va a reaccionar con el CO3 para formar un compuesto insoluble, osea que se va a formar una sal NO SOLUBLE que se va a ver como un precipitado de MgCO3 y los iones que queden en solución .. lña reacción seria así:
MgCl2 (acuoso) + Na2CO3(acuoso) = MgCO3(precipitado) + NaCl(acuoso)
Para la pregunta 2 tenemos que tener en cuenta que si son ácidos o bases van a ser iónicos y para otros compuestos hay que analizar la electronegatividad de los elementos que componen las sustancias ...
Así pues, para diferencias de electronegativades mayores de 1,7 el enlace será perdominantemente de carácter iónico, como sucede entre el oxígeno o flúor con los elementos de los grupos 1 y 2; sin embargo, cuando está entre 0 y 1,7 será el carácter covalente el que predomine, como es el caso del enlace C-H.
Las electronegatividades de los elementos se puede ver en las tablas periódicas, como por ejemplo esta:
http://web.mit.edu/3.091/www/pt/pert8.html
Analizando los compuestos seria así:
a)KOH es una base porque tiene el grupo OH- presente .. eso lo hace IÓNICO
b)HNO2 ... es un ácido, porque tiene el grupo H+ que se separa del resto al mezclarlo con agua, lo que lo hace IÓNICO.
c)CS2 .. este compuestoi no es ácido ni base porque no tiene ni H+ ni OH- ... por eso acudimos a la tabla de electronegatividades o a la tabla periódica donde figuran los valores de electronegatividad. Para el C tenemos 2,55 y para el ES tenemos 2,58. Si restamos el valor más grande al más chico (para ver cual es la diferencia de electronegatividad de ambos), vemos que es menor a 1,7 .. esto lo hace solo POLAR y NO iónico. (2,58 - 2,55 = 0.03 < 2)
d) El CaCO3 tampoco es ácido ni base, entonces vemos la diferencia de electronegatividades .. en este caso hay 3 elementos .. pero haciendo la estructura de Lewis de los compuestos se ve que los que se unen son el Ca al C y los O al C, por lo que analizaremos esas uniones y no la del Ca a los O porque no suceden.
Ca-C: diferencia de electronegatividad: 2,55 - 1= 1,55 .. esta cerca de 1,7, pero es poco iónica, por lo que puede considerarse covalente polar con cierto carácter iónico. En cambio para la union O-C la diferencia es de 3,44 - 2,55=0,89 por lo que es unicamente covalente polar.
Podemos concluir que las uniones son ambas covalentes polares.
e) El HClO4 es un ácido, por lo tanto, iónico.
PERO,
hay que tener en cuenta que en sales que tiene algunas uniones covalentes y otras ionicas, como podría ser el NaNO3, con diferencias de electronegatividad de 2,11 para el Na-N (IÓNICA) y de 0,4 para el N-O (POLAR) al estar presentes ambos tipos de uniones, se puede decir que "gana" el iónico y por ende el compuesto es covalente IÓNICO y no covalente polar.
Para la estructura de Lewis tenemos lo siguiente:
http://www.chem.purdue.edu/gchelp/molecules/n2o3b.html
Donde las rayas deben reemplazarse por 2 electrones cada una.