Cloro libre, combinado y total.

A ver si es correcto lo que tengo entendido sobre el cloro libre, total y combinado.
¿El cloro libre es el cloro que activo que tiene un mayor poder desinfectante?
¿El cloro combinado es el cloro que no actúa y es el causante del olor a cloro? ¿Es lo mismo que el cloro residual?
¿El cloro total es la suma de cloro libre + cloro combinado?
Bueno, aparte de esto, me gustaría saber los valores óptimos para cloro libre, cloro combinado, cloro residual y cloro total.

1 respuesta

Respuesta
Cloro libre: es el cloro remanente en el agua de tu piscina esperando para actuar oxidando la materia orgánica que caiga. El nivel óptimo varía ligeramente dependiendo del valor pH que puedas mantener en tu piscina, pero por lo general, con un pH entre 7,2 y 7,6 el cloro libre debe estar entre 0,6 y 1,4 mg/l ó ppm.
Cloro combinado: aquí la información que tienes es bastante correcta. Es el cloro que ya se ha combinado con la materia orgánica. No tiene capacidad ya de oxidación y aveces en altas concentraciones produce ese típico olor desagradable a cloro que todos conocemos. No debería ser superior a 0,4 mg/l ó ppm.
Cloro total: la suma de los anteriores. Por tanto, no debería superar los 1,8 mg/l ó ppm.