Analisis de agua de piscina

Le comento, tengo una piscina de 80m3 de agua y tras ponerse el agua turbia realice un analisis con los siguientes resultados:

Color y olor... Ausencia

Espumas, grasas... Ausencia

Transparecia... Turbia

Turbidez... 1,82 ntu

Conductividad.................... 1920 s/cm

Ph....................................... 7,2

Nitratos................................ 19,3 mg/l

Amonio................................ < 0,2 mg/l

Aluminio... 0,11 mg/l

Hierro... <0,1 mg/l

Cobre... 0,46 mg/l

Oxidabilidad... 3,17 mg/l

Cloro res. Libre .................... 0,4 mg/l

Cloro combinado... 0,13 mg/l

Acido Isocianurico... 60 mg/l

Bacterias aerobias a 37ºC... 430 col/ml

Coliformes Fecales... 0 colonias

Coliformes totales... 4 colonias

Staphylococcus aureus... Ausencia

Clotrodium sulfito reductores.. Ausencia

Estreptococos fecales... 0 col/100ml

Salmonella sp ... Ausencia

Pseudomonas aeruginosa... 0 col/100 ml

Larvas, algas y otros... Ausencia

El laboratorio nos recomendo aumentar la dosis de cloro (actualmente se le esta añadiendo 3 litros) y que el agua para este año puede aguantar pero que el año que viene hay que cambiarla (el agua lleva con este año dos). ¿Qué es lo que esta fallando? La piscina la esta utilizando más personas que el aforo que dice la ley.

1 Respuesta

Respuesta

La analitica coresponde a los requisitos de sanidad. No es una analitica para un diagnostico de mantenimiento. No obstante, podemos comprobar algunas cositas :

A la simple vista de la conductividad del vaso podriamos pensar que hay que renovar el agua. Como lo ha dicho el laboratorio pero no podemos estar seguros sin medir la tambien la conductividad del suministro y calcular la diferencia (vaso - suministro).

Los indicadores bacterianos (altos) y el nivel bajo de cloro nos indica un problema de desinfecion.

La presencia de cobre (nivel optimo) ayuda a luchar contra las algas que no salen.

La materia oxidante es normal "= la dosificacion de cloro respecto a la cantidad de bañista es normal"

¿Por qué la piscina es turbia?

- Lo mas probable : puede que habia muy poco cloro durante unos dias o que el pH estaba fuera de rango -> se ve en el libro registro. Si es asi un simple choque (con cloro, o tal vez con MPS sin no se puede cerrar la piscina) puede mejorar la calidad del agua

Y Si no mejora :

- Puede que la filtracion funcione mal (tiempo, hidraulica, materia filtrante...)

- Puede que precipitan los sales de calcio y magnesio -> medir alcalinidad y dureza.

- Puede que no floculan los solidos en suspension. -> Probar subir el pH (dependiento del tipo de floculante que se usa)

Saludos

Pierre

Azulprestacion

En primer lugar gracias por responderme.

Si efectivamente le realizamos un tratamiento de choque y la turbiedad se soluciono.

¿A que puede ser debido que la conductividad del agua suba?

Cuando se añade químicos aumentan poco a poco la cantidad de electrolitos disueltos.

Así que un incremento de la conductividad refleja una excesiva concentración de productos utilizados en el tratamiento del agua,

Llega un momento que estos sales dejan de ser simple iones "espectadores" y perturban tanto los equilibrios químicos que es difícil mantener una piscina (ademas se considera un riesgo para la salud de los bañistas).

Para tener una idea del edad del agua lo mas seguro es medir con un conductimetro la diferencia : conductividad del vaso - conductividad del agua de suministro.

Si esa diferencia es menor de 800 se considera que se puede mantener sin problemas la piscina.

Nota : con un tratamiento por cloración salina el valor de la conductividad tiene otro significado.

Saludos. Pierre

AzulPrestacion