Cemento

Me gustaría saber la composición química del cemento.

1 Respuesta

Respuesta
El cemento tiene muchas composiciones según las necesidades del usuario final es que se diseña el producto.
El cemento es una MEZCLA que se compone principalmente de el clinker (la pasta que se forma de cocer óxidos de cal, sílice, aluminio, hierro y otros) y otros aditamentos como yeso o otros tipos de minerales (arcillas -forma natural del SiO-)
La composición química del clinker del cemento portland depende, pues, no sólo de las materias primas empleadas en su fabricación, sino también de su dosificación (proporción en que intervengan cada uno de los óxidos que aporta la materia prima) y de los procesos de cocción y de enfriamiento.
Los óxidos principales CaO(abraviado C), SiO2 (abraviado S), AlO3 (abraviado A) y Fe2O3 (abraviado F) constituyen prácticamente más del 90% en peso del clinker y dan lugar a la formación de los componentes mineralógicos principales del clinker.
En si las fases finales que componen el clinker son:
3 CaO, SiO2 (C3S)
2 CaO, SiO2 (C2S)
3 CaO, Al2O3 (C3A)
4 CaO, Al2O3, Fe2O3 (C4AF)
Como puedes ver las interacciones de los óxidos en el horno para formar cemento son muy complejas.
Los componentes secundarios proceden de las impurezas de la materia prima. El término "secundario" no se refiere a su importancia e influencia, sino a la pequeña cantidad en que aparecen en la composición del clinker. Normalmente no se tienen en cuenta, tanto por su cuantía como por su acción (aunque son la parte indeseable del cemento), siempre que no se sobrepasen los valores medios indicados; sin embargo, no por ello dejan de tener una gran importancia por los efectos negativos a que pueden dar lugar.
Existen toda una serie de materiales o productos que añadidos al clinker de cemento portland en unas determinadas proporciones y molidos conjuntamente con él, no perjudican el comportamiento normal del cemento resultante en sus empleos específicas y sin embargo pueden aportar alguna cualidad positiva adicional o mejorar algunas de las características que ya posee.
Los componentes añadidos, tanto principales como adicionales, secundarios o minoritarios, son: escorias siderúrgicas, puzolanas naturales, puzolanas artificiales (cenizas volantes), otras puzolanas artificiales y fílleres calizos.
Escorias siderúrgicas. Se entiende por escoria siderúrgica, el producto granulado de horno alto, obtenido por templado o enfriamiento brusco, con agua o con aire, a la salida del mismo; dicho producto debe poseer carácter básico e hidraulicidad latente o potencial, así como un contenido mínimo de fase vítrea (dos tercios).
Las escorias son compatibles con el clinker portland en muy diversas (incluso altas) proporciones y su comportamiento y eficacia en cuanto a resistencias mecánicas se refiere depende de forma directa de los altos contenidos de AC3 y de álcalis del clinker y del contenido de SO3 y de la finura del cemento.
Materiales puzolánicos. Comprende este grupo las materias naturales (silíceos o silicoalumínicos) o productos artificiales (cenizas volantes, arcillas térmicamente activadas, humo de sílice, etc.)capaces de combinarse con la cal grasa hidráulica o la producida en la hidratación de los cementos a la temperatura ambiente y en presencia del agua, para formar compuestos hidráulicos semejantes a los que se producen en la hidratación de los constituyentes del clinker portland.
La acción puzolánica, es complementaria de la de hidratación de los silicatos del clinker por una parte y contraria al deslavado de la cal hidratada de la pasta de cemento, por otra.
Dicha acción puzolánica contribuye al desarrollo de las resistencias de los cementos e igualmente evita su disolución o ataqu