Hidróxido de calcio y cemento

¿Me gustaría saber la finalidad del hidróxido de calcio al mezclarlo con el cemento?

Las proporciones en las que se mezcla también.

1 respuesta

Respuesta
-1

La cal (hidróxido de calcio), se mezcla con arena, y se forma mezcla gruesa si es con arena gruesa y mezcla fina si es con arena voladora. A ambas se le agrega una cucharada de cemento por balde de mezcla, para fortalecer la mezcla .

Al cemento puro se le puede agregar yeso (sulfato de calcio) para que fragüe mas rapido.

¿Me puedes aclarar la proporción de la mezcla?

Por ejemplo: una parte de arena, dos de cemento, cuatro de ................

Otra cosa: entiendo que la finalidad es endurecer la mezcla

Gracias.

No es una mezcla exacta, ni la receta de cocina. Se le agrega cemento "a ojo, " dependiendo de la fortaleza o rapidez que le quieras dar.

Dices al principio que el hidróxido se mezcla con arena (fino o grueso) hasta obtener una pasta y después se le añade un cuharada de cemento puro a la mezcla ¿me puedes explicar esto?.

P.D. Estoy haciendo un pregunta seria, eso de la receta de cocina, creo que sobra. Otra cosa: eso de que agrega cemento "a ojo", viniendo de alguien que se considera Experto, no dice mucho de ti.

Saludos.

Si tu te hubieras ensuciado las manos alguna vez en una obra, en vez de teorizar de los materiales que ese usas ( jamas escuche a un albañil, o similar, hablar en términos de química, hidróxido de sodio, jajaj, a la cal viva) comprenderías que la construcción no es un laboratorio de "alcanzame un saco de 25K, de mezcla puzolanica de cemento, así sigo esta pared..., agregando 34,5 cc.de ese saco al cubo que ya contiene H2O 428 ml. y una mezcla azeotrópica de sílice con cantos rodados, 16.235 g, y hidróxido de calcio en disolución acuosa al 27%.

Ahora la explicación que quieres saber: se comienza con oxido de calcio anhidro (piedras de cal viva), que se combinan con H2O, hasta su total dilución. Se llama apagar la cal. Te podría dar el peso molar de cada sustancia, para saber cuanta agua necesitas por kilo de oxido, pero no tengo ganas de hacer cuentas. A esto se le agrega la arena de sílice, ( formula secreto de fabrica, cada una lo hace a su antojo o a pedido del cliente de turno, según las necesidades especificas de mas o menos fuerza de la mezcla) . Así se obtiene a mezcla. El albañil, a esta le agrega o no cemento puzolanico, o cemento portland, en la medida que su experiencia le india para el trabajo que tendrá que hacer. No es lo mismo levantar una pared de ladrillos de barro cocido, que una de bloques de cemento, o una de ticholos de barro cocido. Tampoco es la misma proporción, si es para unir materiales de construcción como los anteriores, que sí es para enlucir esas paredes, o para pegar azulejos a ellas.

Si te das un vuelta por un obra, en vez de atacar a un experto, veras que la vida no es teorizar, sino meter las manos al trabajo.

Y si te fijas en tu madre, esposa, hermana cocinando veras que tampoco es ciencia exacta, que una cucharada de azúcar puede tener desde 5 cc hasta 25 cc. Y que las tazas, pueden ser de 200cc hasta 330 cc.

Si me hubiera ensuciado las manos en alguna obra, posiblemente no haría esta pregunta, ya lo sabría.

El recortar y pegar, con los datos técnicos, lo hace cualquiera.

La última respuesta no merece comentario alguno, por misógino y sexista.

Que te vaya bien (que falta te hará)