Ácido Sulfúrico y agua

En el programa Maravillas modernas en el canal the History Channel, mezclaban ácido sulfúrico y agua, esto generaba tanto calor como para derretir el vaso de plástico que lo contenía, mi duda es, al generar tanto calor, ¿el agua se evapora y nunca se mezcla con el ácido? Que queda después de hacer esa mezcla, ¿se puede volver a separar el agua del ácido?

1 respuesta

Respuesta
Al añadir el ácido sulfúrico sobre el agua, se produce un desprendimiento de calor debido a lo que se llama calor de disolución. Este calor hace que se caliente el agua que se va convirtiendo poco a poco en una disolución de ácido sulfúrico en agua. Si la disolución adquiere una temperatura suficiente, se produce la evaporación de parte del agua, pero el agua y el ácido no se separan porque están formando una disolución. Si la disolución se calentara para evaporar el agua, también se formarían vapores de SO3. La manipulación de sulfúrico es muy peligrosa. Hay que añadir siempre el ácido sobre el agua y en agitación y con gafas de seguridad y guantes porque de esta manera el agua está en exceso la temperatura la absorbe toda la masa y no se producen salpicaduras (agua en ebullición con ácido disuelto) que pueden provocar quemaduras .
Ok gracias por tu respuesta, muy clara !
Ahora, si ya mezcle el ácido con agua, en que subproducto se convierte y si quisiera volver a tener solo ácido, como al principio antes de mezclarlo con agua, ¿qué proceso debería realizar? Alcanza con calentar la mezcla hasta el punto de ebullición del agua, ¿para qué esta se evapore?
¿Qué residuos o gases este proceso generaría?
Muchas gracias nuevamente !
El ácido en el agua da como producto la disociación del ácido en 2 H(+) y SO4(2-) que queda en disolución. Si se calienta la disolución se concentraría de nuevo en ácido sulfúrico pero también se desprenderían vapores de SO3 ya ue la formación de sulfúrico tiene lugar mediante un proceso reversible en el que el S03 gas se mezcla con más sulfúrico y con agua. Te paso un link para que amplíes la información. Gracias.
http://html.rincondelvago.com/acido-sulfurico_3.html