Necesito información sobre el calentamiento de sustancias químicas y la disipación de calor

Voy a escribir lo que no entiendo, en todo caso si puedes explicármelo de otro modo...
Dice: el calentamiento espontaneo de estas sustancias, lo que puede determinar su combustión espontanea, es el resultado de una reacción de dichas sustancias con el oxigeno y del hecho de que el calor desarrolado no se disipa con la rapidez suficiente. La combustión espontanea se produce cuando la velocidad de producción de calor es mayor que la velocidad de perdidade calor y se alcanza la temperatura en que la sustancia se inflama por si sola...
El texto se refiere a sustancias de combustión espontanea 4.2.
Lo que necesito es eso, no entiendo la parte de que el calor no se disipa con la rapidez suficiente... Y la velocidad de producción..

1 respuesta

Respuesta
Las reacciones de combustión son exotérmicas, es decir, desprenden calor. Para poder comenzar la reacción los compuestos que reaccionan deben alcanzar la energía de activación adecuada, aquella que les permite reaccionar, que puede ser más alta o más baja según cada sustancia. Dicho estado de energía puede alcanzarse en ocasiones por simple fricción entre las moléculas debido al movimiento o po un aumento de su temperatur, diríamos que su combustión ha sido espontánea y no ha sido necesaria ninguna fuente externa de calor, como una chispa, para alcanzar la energía de activación. Una vez la reacción ha comenzado, el propio calor generado por la reacción mantiene la energía de activación y el proceso en sí cuando no se disipa con suficiente velocidad. Es por ello por ejemplo que el agua apaga un fuego. El fuego no es más que la manifestación luminosa de la energía desprendida por un cuerpo que se quema, el agua es capaz de absorber calor a gran velocidad por su elevada inercia térmica y al echarla sobre el fugo, o más bien, sobre la sustancia que se quema, retira a tal velocidad el calor generado por la reacción de combustión que ya no se alcanza la energía de activación y la reacción cesa dejando el cuerpo de arder.
Un saludo, Vitolinux