Los pepinos encurtidos

Los pepinos encurtidos se preparan remojandolos en agua salada, ¿Por qué se arrugan como si fueran ciruelas pasas?

1 respuesta

Respuesta
Los pepinos ya en el frasco se les añade, el ajo, la cebolla y el saquito con las hierbas,
cubriéndolos con el vinagre y¼ de taza de agua, permitiendo la salida de todas las burbujas de aire
y dejando un espacio libre mínimo de 1 cm, medido de la boca del frasco hasta el líquido, se coloca
la tapa a medio cerrar y se esterilizan a baño María por espacio de 20 minutos, contados a partir de
que comience a hervir el agua. Este producto se conserva en un lugar fresco y seco para que se
desarrollen y concentren todos los sabores y aromas del encurtido.
¿Por qué se arrugan como ciruelas pasas al echarlos en agua salada?
El pepino en salmuera se debe arrugar porque absorbe agua con una gran proporción de sal, lo que debe modificar su estado natural, la salmuera contiene sal y la sal atrae el agua del pepino lo que hace que éste se arrugue
El fenómeno se llama plasmolisis debido a la deshidratación