Cocina argentina

Próximamente tengo una cena con amigos en casa y quisiera deleitar a mis invitados con alguna receta típica de argentina.
¿Me podría facilitar alguna receta?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te mando mis recetas preferidas de la más típica cocina argentina. Estas son las que figuran en el plan de estudios de mi Instituto para la materia Cocina Étnica Americana: Cocina Criolla.
SI hay algún término que no sepas que significa, ya sea un corte de verduras o el nombre de alguna materia prima, no dudes en volver a consultarme. Mi mejor consejo es que empieces a cocinar con tiempo, no hagas nada a las apuradas o sin estar seguro de cuales son los pasos a seguir. Comenzá a elaborar solo una vez que tengas todas las verduras cortadas y todas las materias primas y utensilios necesarios a mano. Siempre mantén el área de trabajo limpia y ordenada. Ahorrarás mucho tiempo. Espero que logres sorprender a tus invitados. Y por favor, contame cómo te salió!
Saludos. Julieta.
****************************
Cocina criolla:
Carbonada con torrejas de choclo
Rendimiento: 4 a 6 porciones
Carbonada
Ingredientes
Aceite 1 cda
Cebolla 1 u
Ají morrón 1 u
Tomate triturado 300 g
Carne de ternera 1 K
Pimentón 1 cda
Sal
Pimienta
Choclo 2 u
Batata 1 u
Papa 2 u
Zapallo 250 g
Fondo de verduras
Pera al natural 1 u
Durazno al natural 1 u
Arveja 1 lata
Ajo 4 dientes
Preparación
Rehogar en aceite la cebolla y el ají morrón en mirepoix.
Colocar el tomate triturado y dejar cocinar unos minutos.
Agregar la carne cortada en dados pequeños y espolvorear con pimentón. Salpimentar.
Picar el ajo e incorporarlo.
Dejar cocinar durante 10 minutos y agregar los choclos en trozos, la batata, la papa y el zapallo en cubos.
Agregar fondo y cocinar 20 minutos más.
Incorporar las peras, los duraznos y las arvejas unos minutos antes de terminar la cocción.
--
Torrejas de choclo
Ingredientes
Choclos 2 u
Cebolla de verdeo 2 ramas
Ajo 1 diente
Curry 1 pizca
Harina 1 cda
Polvo de hornear 1 pizca
Salsa de soja 1 cdta
Huevo ½ u
Sal
Pimienta
Aceite para freír
Preparación
Desgranar los choclos a cuchillo.
Mezclar los granos de maíz con la cebolla de verdeo picada fina, el ajo, curry y la harina tamizada con el polvo de hornear.
Condimentar con salsa de soja, salpimentar.
Incorporar el huevo.
Mezclar suavemente.
Dejar reposar en heladera cubierto con papel film durante 1 hora.
Si falta consistencia, se puede agregar más harina.
Calentar el aceite en una sartén y verter en el la mezcla por cucharadas. Freír de 2 a 3 minutos de cada lado hasta que doren bien. Darlas vuelta con cuidado. Retirar con espumadera y escurrir el aceite excedente.
Armado de plato
Colocar la preparación en una cazuela de barro o bol chico.
Colocar encima 2 torrejas de choclo.
Servir bien caliente.
TIP!
La carbonada es un plato típico de nuestro país. Esta exquisita preparación es una de las más corrientes de la cocina criolla. Cuenta con diferentes versiones según sea la región donde se prepare.
-----------------------------
LOCRO
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes
Porotos 100 g
Maíz blanco 200 g
Panceta salada 75 g
Carne de ternera 750 g
Mondongo 200 g
Zapallo anco 300 g
Sal
Pimienta
Patitas de cerdo 2 u
Chorizo blanco 1 u
Chorizo colorado 1 u
Choclo 1 u
Grasa frita
Preparación
Poner en remojo los porotos y el maíz durante 24 hs.
Cocinar los porotos y el maíz en una marmita partiendo de agua fría.
Al romper el hervor incorporar la panceta, la carne cortada en tiras, el mondongo en tiras, el zapallo en cubos pequeños y salpimentar.
Agregar las patitas de cerdo sin el hueso y dejar que el maíz se cocine y el zapallo se disuelva.
Incorporar los chorizos y revolver.
Por último agregar los choclos en rodajas, dejar cocinar y servir bien caliente con grasa frita.
Armado de plato
Servir en cazuelas.
Colocar por encima las rodajas de choclo.
Servir bien caliente.
-----------------------------
Empanadas tucumanas de carne
Rendimiento: 10 unidades
EMPANADAS SANTAFESINAS DE CEBOLLA, QUESO Y HUEVO Rendimiento: 5 unidades
Empanadas tucumanas
Masa:
Harina 500 g
Grasa de pella 2 cdas
Yema 1 u
Salmuera
Unir las harinas con la grasa y la yema.
Agregar salmuera hasta que la masa resulte más bien dura.
Dejar descansar en heladera, luego estirar y cortar del tamaño deseado.
Relleno de carne:
Grasa de pella 100 g
Cebolla 2 u
Carne de ternera 350 g
Pimentón 2 cdas
Ají molido
Orégano
Sal
Pimienta
Aceitunas verdes 50 g
Huevos 2 u
Sudar en grasa la cebolla brunoise hasta transparentar.
Agregar la carne cortada a cuchillo, cocinar hasta que la carne cambie de color.
Agregar los condimentos.
Enfriar, agregar las aceitunas cortadas, el huevo duro picado o rallado.
Armar las empanadas.
¿Hornear a 180?C. Servir calientes.
Empanadas santafesinas
Masa:
Harina 250 g
Manteca 20 g
Azúcar 1/2 cda
Sal
Leche 2 cdas
Mezclar la harina con la manteca y el azúcar.
Amasar con el resto de los ingredientes y estirar a 2 o 3 mm.
Cortar con rueda de ravioles.
Relleno de cebolla, queso y huevo:
Huevos 2 u
Cebolla 1 u
Aceite 3 cdas
Manteca 1 cda
Sal
Pimienta
Azúcar 1 cdta
Perejil
Queso mantecoso 1 cda
Fondo o leche 2 cdas
Preparar los huevos duros. Picar y reservar.
Freír la cebolla brunoise en aceite y manteca.
Al comenzar a dorar incorporar sal, pimienta, azúcar y perejil picado.
Retirar. Dejar entibiar y agregar el queso y el medio líquido.
Incorporar los huevos duros.
Armar las empanadas.
¿Hornear a 180?C. Servir frías.
-----------------------------
HUMITA EN CHALA Rendimiento: 2 porciones
TAMALES TUCUMANOS Rendimiento: 4 porciones
Humita en chala
Ingredientes
Choclos 6 u
Cebolla de verdeo 1 rama
Ají morrón 1/2 u
Aceite 1 cda
Pimentón 1 cdta
Sal
Pimienta
Queso semiduro
En fetas 100 g
Chalas de maíz
Preparación
Rallar los choclos.
Picar la cebolla y el ají y freír en aceite.
Agregar el pimentón disuelto en agua y los choclos, mezclando bien. Salpimentar.
Superponer 2 chalas y colocar en ellas 2 cucharadas de relleno y una rodaja fina de queso.
Hacer un paquetito y atar con tiras de la misma chala.
Hervir en abundante agua salada durante 2 horas.
Tamales tucumanos
Ingredientes
Maíz amarillo 250 g
Zapallo 250 g
Grasa de vaca 250 g
Pimentón 1 cdta
Sal
Comino molido 1 pizca
Fondo de verduras 100 cc
Carne de ternera 250 g
Cebolla de verdeo 1
Cebolla 1/2 u
Ají molido 1 pizca
Pasas de uva 25 g
Huevo duro 1 u
Chalas de maíz
Varios
Hilo
Preparación
Moler el maíz en mortero hasta que salga la piel y dejar en remojo durante una noche.
Escurrir, secar y reducir a harina en el mortero. Tamizar y mezclar con el zapallo hervido.
Colocar en una cacerola la mitad de la grasa con el pimentón, la sal, el comino y el fondo.
Llevar a fuego y cuando rompe el hervor agregar la preparación de maíz.
Revolver continuamente cocinando a fuego suave durante 10 minutos. Retirar del fuego.
Asar la carne y picarla.
Poner en un sartén la grasa restante y freír en ella la cebolla picada, agregar el pimentón diluido en agua y finalmente la carne picada.
Continuar rehogando sobre el fuego unos minutos y condimentar con sal, comino y ají molido.
Armado
Disponer para cada tamal dos chalas extendidas y un poco encimadas.
Disponer sobre ellas un poco de la preparación de maíz, 1 ó 2 cucharadas del relleno de carne, 2 ó 3 pasas de uva y una rodaja de huevo duro.
Envolver como si fuera un paquete y atar con hilo.
Cocción
Hervir 20 minutos en una cacerola con abundante agua con sal.
****************************