Similitud del silicio con el carbono

Qué similitud tiene el silicio con el carbono, con respecto a la construcción molecular.
La verdad esta fue otra pregunta de examen y me gustaría tener claro en que me equivoque.
Gracias al experto que la pueda responder.
{"lat":-27.6835280837878,"lng":-71.015625}

1 Respuesta

Respuesta
El silicio está en el mismo grupo que el carbono, justo debajo. Esta ubicación dentro de la tabla periódica es debido a que tiene la misma estructura electrónica en la capa más superficial de orbitales, es decir, que si nos imaginamos un átomo como una cebolla, el átomo de carbono es igual que el de silicio por fuera (por la piel exterior) pero más grande (debido a que tiene más orbitales dentro (que están complos de electrones). Este hecho hace que el carbono y el silicio tengan el mismo comportamiento a la hora de hacer enlaces con otros átomos... es una propiedad periódica dentro del grupo. Así los silicatos son compuestos con geometría tetraédirca itual que los compuestos de carbono.
Es excelente explicando!
La verdad es que me aclara una pregunta que conteste mal en su momento, o en realidad la conteste muy enredada, pero andaba por ahí...
Muchísimas gracias!