Algo de química inorgánica

Alguno de ustedes me podría explicar, ¿qué es el enlace de retrodonación? Y ¿En qué casos o compuestos se aplica?

1 Respuesta

Respuesta
El fenómeno de la retrodonacion consiste en una doble donación entre dos átomos por la solapacion de diferentes orbitales.
Me explico, pongamos un ejemplo que he podido encontrar por internet de retrodonacion, mira el documento pdf para que puedas ver los dibujos:
http://www.uclm.es/profesorado/afantinolo/Docencia/Avanzada/Lantanidos/CARBONILOS%20METALICOS.pdf
El monóxido de carbono une el carbono con el oxigeno a modo de triple enlace, quedándole un par de electrones libres tanto al carbono como al oxigeno. Cuando un metal se aproxima a un monóxido de carbono este actúa como ligando formando un enlace sigma metal-carbono, el carbono dona su par de electrones libres al metal que esta en defecto de electrones. Pero a su vez el metal tiene electrones libres en los orbitales de que se solapan perfectamente con los orbitales P (enlace pi C-O) y el metal, ahora en exceso de electrones, cede densidad electrónica al carbono para formar un enlace pi a todo el conjunto metal-ligando uniendo el O-C-M. Esta cesión de densidad electrónica del metal hacia el ligando esta permitida por que el carbono le ha cedido primero su par de electrones libres para compartirlos y el metal tiene orbitales con electrones y con una geometría adecuada para poderse dar la retrodonacion.
Observa el dibujo (página 1 y 2 ) dado que esta allí bastante bien dibujado.
Los casos en que se puede dar son muy especificios y se han de dar unas condiciones muy parecidas a estas, sobretodo se da en casos metal-ligando donde se den las condiciones de un par de electrones donado y un salopamiento enlace pi-orbital DE adecuado. No soy especialista orgánico ni inorgánico así que ten en cuenta que compuestos organometalicos y compuestos orgánicos conjugados (aromáticos y antiaromaticos) podrías llegar a encontrar algún caso, me gustaría ponerte algún ejemplo pero no tengo ninguno en mente. Espero haberte ayudado y si te queda alguna duda házmela saber.
Gracias
Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho, pero, de acuerdo a tu explicación, ¿cómo puede existir un enlace de retrodonacion en átomos que carecen de orbitales d?(Inorgánicos), como por ejemplo tengo entendido que en el cloruro de tionilo (cloruro de sulfurilo) el enlace S-O es un enlace por retrodonacion, así como varios ejemplos más. De nuevo, gracias por tu ayuda.
Bien, es cierto que moléculas inorgánicas como el Cl2SO tienen enlaces de retrodonacion lo acabo de ver claro, no quería decir que solo los enlaces de orbitales de podían hacerlo los orbitales p del azufre también están capacitados. Cualquier situación en que se haga una donación de electrones de enlace sigma se puede dar una retrodonacion (normalmente enalaces pi) de electrones pi (los más frecuentes pero podrían ser otros)
En este caso tenemos una retrodonacion pi de los electrones del oxigeno al azufre por que el solapamiento de los orbitales Pz del azufre y el oxigeno es adecuado. Cualquier 2º buen solapamiento puede dar una retrodonacion independientemente de el tipo de orbital que hablemos, tanto del átomo retrodonador como del átomo retroaceptor, si tienes claro el concepto de la retrodonacion podrás aplicar el concepto sea cual sea la molécula, orgánica, inorgánica, complejos...
Espero haberte aclarado mi error, la verdad es que la explicación sobre retrodonacion que me dieron en la universidad no fue más de lo que te he explicado a ti y sin hacer especialidades como orgánica o inorgánica es un tema me viene grande.