Polar o no polar

Disculpe que lo moleste, pero yo tenia bien formados esos dos conceptos, pero volvieron a explicármelos y me enrede, por favor puede exlicarmelos, no en enlaces porque een ese caso si se como reconocerlos, solo cuando son moléculas, porque hay moléculas que muestran enlaces covalentes polares y la molécula en si sale siendo apolar o viceversa.

1 Respuesta

Respuesta
Una molécula polar es aquella que tiene dos polos, uno negativo y otro positivo, es decir que los electrones están la mayor parte del tiempo en un extremo de dicha molécula, aunque el enlace sea covalente. Es el caso de la molécula de agua H-O-H, los electrones están la mayor parte del tiempo al lado del oxigeno, lo que le confiere una configuración angular en la que el oxigeno se encuentra en un vértice y los hidrógenos en los extremos.
Otro es el caso de moléculas apolares, en las que las cargas eléctricas (los electrones) se encuentran el mismo tiemo en todas las zonas de la molécula. Es el caso del metano, CH4, la molécula tiene una forma tridimensional de un tetraedro (figura de cuatro triángulos, como una pirámide de base triangular), en el que el átomo de carbono se encuentra en el centro y los hidrógenos en cada uno de los vértices de la figura.
No sé si me he explicado bien.