Proceso de purificación de agua

Somos estudiantes de ingeniería industrial y estamos desarrollando un proyecto para poner una planta purificadora de agua, pero el problema que tenemos es que no sabemos el proceso que se debe de seguir, que equipo va primero y cual sigue.

1 Respuesta

Respuesta
Las instalaciones de una planta purificadora de agua (aguas residuales supongo) constan de forma básica primeramente de un proceso de desbaste en el que una rejilla filtra los objetos voluminosos que puedan acompañar al agua residual, hay que recordar que hay gente que tira de todo al W.C. Esta rejilla se limpia periódicamente mediante un rastrillo manual o mecánico para retirar este tipo de objetos y no producri retenciones de agua en el flujo. Hay que decir que, normalmente las velocidades de los flujos de aguas residuales son bajas ya que fluyen por gravedad a lo largo de las canalizaciones, con lo cual esto hace más fácil la recogida de los objetos que queden atrapados en la rejilla.
Una siguiente fase consta de un receptáculo de dimensiones adecuadas denominado desarenador, cuyo objetivo es permitir la sedimentación de la arena y partículas más pesadas que el agua en suspensión.
El siguiente paso consta de una gran cuba de decantación, es la llamada decantación primaria donde el agua permanece varias horas estancada permitiendo que partículas con menores velocidades de decantación puedan sedimentar, son unas cubas de forma cilíndrica con fondo cónico donde hay un rastrillo de palas giratorias que a velocidades muy pequeñas de una vuelta cada 3 horas aproximadamente recoge los fangos que vayan sedimentando. Igualmente en la superficie existe un sistema de palas superficiales que arrastra el aceite y las grasas que sobreflotan en el agua.
El siguiente paso es la cuba de aireación o tratamiento secundario, en esta cuba el agua permanece un determinado tiempo mientras se insufla aire u oxígeno puro por difusores situados en el fondo para producir la oxidación catalítica de la materia orgánica en disolución gracias a microorganismos específicos que se añaden al agua en algunos casos por parte de los operarios de la planta.
Una vez aireada el agua es ya supuestamente apta para ser vertida al mar, existen tratamientos terciarios de micro y ultrafiltración para poder utilizar el agua en algunos cultivos, pero nunca es recomendable que sea reutilizada para uso directo del hombre.
Por otro lado los fangos obtenidos en la cuba de decantación u otras zonas se introducen a veces en digestores donde se descomponen dando lugar a metano y otros productos o también se utilizan a veces como compost para el suelo agrícola.
Un saludo y mucha suerte futuros ingenieros
Vitolinux
Agradezco de antemano tu respuesta querido amigo, pero mi pregunta no era para aguas residuales, sino para purificar agua para consumo humano en garrafones, pero de todos modos te lo agradezco, si tienes alguna información sobre purificación de agua para consumo humano te agradecería mucho si me pudieras ayudar.