Impactos de depuradoras de aguas residuales

Somos unas estudiantes de 3º de ciencias ambientales y necesitaríamos información sobre los impactos ambientales causados por una depuradora de aguas residuales y su posible solución o minimización para realizar un trabajo. Agradeceríamos cualquier información que pudiera suministrarnos.

1 respuesta

Respuesta
De un modo muy resumido una EDAR afecta a:
- Impacto sobre otros caudales: afecta a los caudales donde vierten el agua "depurada" (pH del agua, coloración, aportes de carbono, metales pesados...) que pueden llevar a un exceso de nutrientes en el agua que implique la proliferación desmesurada de algas nocivas con un descenso importante en la concentración de Oxígeno disuelto. Este hecho se ve agravado en el periodo de estiaje por el consiguiente descenso del caudal y el menor efecto de dilución resultante.
- Impacto sobre la atmósfera: básicamente generación de metano y de malos olores resultantes de los procesos de depuración.
- Generación de fangos contaminantes. Estos deben ser transportados a vertederos autorizados, por lo que también afecta al tráfico y al recorrido que realizan los camiones que los transportan.