Diferencia entre laboratorio y fabrica

¿Quería qué me facilitarais una información más ampliada sobre la diferencia entre el trabajo que se hace en un laboratorio y en una industria, respecto a lo de las sustancias, a parte de que en el lab. Hacen cantidades más pequeñas y eso, vale?

1 Respuesta

Respuesta
En Fábrica se obtienen productos químicos en cantidades industriales (toneladas o miles de litros diarios)por electrolisis, síntesis, destilación, cristalización filtración, fundición, etc..
Las fábricas tienen laboratorios para controlar la composición de los productos casi puros que obtienen y las impurezas que deben de estar presentes con unos valores delimitados.
También pueden necesitar una planta piloto, que puede controlarse en un laboratorio.
Existen otros laboratorios que analizan los productos que se les envían (aceros para comprobar que tengan el porcentaje adecuado de Níquel y Cromo y certificar esa composición como inoxidables o determinan el % de C, Mn, P, ES, Si para que no sobrepasen los valores permitidos.)
Hay laboratorios de investigación que sacan al mercado nuevos productos, como plásticos más resistentes a altas temperaturas, o más ligeros y resistentes que los aceros, nuevos insecticidas, pesticidas, nuevas bebidas energéticas, etc.
Industria, fábricas y laboratorios deben de complementarse y cumplir cada uno su función.
Piensa en el agua potable que sale por tu grifo. Hay una planta potabilizadora que coge el agua turbia y sucia de un río, la tamizan de hojas, la pasan por un acecelator o digestor dónde al agregar sulfato de alúmina consiguen que este agrupe el barrillo en grumos o flóculos, luego se decanta el agua clara por arriba y el barro o fango o lodo por abajo. Una filtración y una cloración u ozonización nos la dejan ya lista para beber. Pero mientras en el laboratorio se ha controlado la turbidez del agua que baja por el río para concretar cuanto sulfato hay que ponerle, su alcalinidad, los residuos vertidos para eliminarlos y sobretodo controlan el cloro residual para garantizar que bebemos un agua exenta de bacterias. Mirate la etiqueta de un agua embotellada, a pesar de ser un agua bebible, hay que controlar los cloruros, bicarbonatos, sulfatos, el sodio, los minerales presentes. Esto se hace en el Laboratorio.