Como recuperar el oro

Tengo Pedacitos de Oro dentro de una Roca.
¿Cómo hago para separar el oro de la roca?

2 Respuestas

Respuesta
Depende de que tipo de mineral sea, pero si es roca hay que molerla y dejar el molido muy fino y posteriormente bajar el oro con cianurato de sodio.
La pregunta que mineral es y que tipo de mineral forma esta roca de acuerdo con eso yo te puedo decir que tipo de proceso debe de llevar ademas estos minerales no vienen solos, también vienen acompañados de otros metales por lo general suele ser plata y otro metal ya sea cinc o cobre.
Pero un tip si es poco material, muelelo y deja el molido muy fino demasiado fino, y lo vas a meter a un proceso de fundición.
Exisate un proceso de recuperación de metal dore que se llama copelación.
Para esto se requiere moler muy finamente el mineral.
Colocar el mineral con una carga que consiste en.
Borax, plomo metálico o litargirio, carbonato de sodio, relación es de
62.5% de litargirio o plomo metálico,
25% de carbobato de sodio
12.5% de borax.
La relación de carga y mineral es 5:1
O sea 5 partes a 1 parte en peso.
Posteriormente se coloca en crisol y se lleva a un atemperatura de fucion de 950 c.
El bullon obtenido es plomo, oro, plata y otros metales.
Este bulloncito se recoge y se lava con muriático.
Este bulloncito se lleva a una copela esta copela debe de ser de ceniza de hueso.
Se copela en un horno de compuerta y se inicia la copela con una temperatura de 900c cuando el maetiar comienza a fundirse y esta hecho caldo en la copela se abre la puerta cuando todo el plomo desaparece se cierra la copela para que el oro y la plata baje. Este material se le llama dore. Se separa con ácido nítrico..
Otro método de recuperación es casi lo mismo solo que funde con una mezcla de fundentes de la siguiente forma.
Carbonato de sodio 1 tanto
Borax 1 tanto
Mineral finamente molido 1 tanto.
Se funde a 1000 el bullon es dore se separ el oro de la siguiente manera.
Dependiendo de los metales que contenga.
Se trata con ácido nítrico caliente.
El polvillo espojado que queda en el fondo es el oro.
Sepáralo lavalo y fundelo con un poco de borax y sal nitro para lo demás agrega sal y veras que se forma un polvillo blanco es la plata en forma de cloruro de plata separ y lava.
Y funde con sosa 1 tanto.
                 Borax 1 tanto
                Cloruro de plata 1 tanto. a 900 C
                Lo demas desechalo.
Hombre, mil gracias por su tiempo y su experiencia .
Realizare los pasos que me indicas y cualquier inquietud estaré en contacto.
MIl gracias
Luis carlos a
Respuesta

Tengo un poco de experiencia en mineria. La piedra para extraerle los posibles valores metalicos que pudiera contener en sus minerales, se hace lo siguiente: - se tritura y muele la piedra con un marro o pison, dependiendo de que cantidad hablamos. Normalmente se pulveriza a malla 100, o cuando se observa de que cuando se coloca un poco de este polvo fino en un plato o cuenco muy parecido a donde se prepara el cereal, se sumerge parcialmente en una palangana casi llena de agua, adonde puedas maniobrar de forma semicircular medio suave el cuenco. Notaras que la tierra fina flota medio facilmente y sale de forma tangencial del cuenco, quedando en el fondo los minerales mas pesados. Este proceso se llama concentracion de minerales. Para comprobar de que tienes oro o plata, se le tienen que hacer pruebas preliminares a este concentrado, el cual tiene que llevar una preparacion previa a las diversas pruebas de separacion que ya existen, y de forma general serian, de acuerdo a la presentancion del oro y plata en su matrix, las siguientes: -si el oro y plata vienen libres(estado nativo), la amalgama con mercurio debidamente limpio es la opcion mas barata y facil.(Se cuida en extremo de que no tenga grasa o aceite, tanto el agua, recipientes o manos, si no, no amalgama, hay que saber exprimir o destilar adecuadamente el hydrargyrium.)

-Si vienen ligados a metaloides tales como arsenico y azufre, hay que liberarlos atraves de disolucion o lixiviacion en acidos y/combinacion de acidos. Si vienen en esta presentacion, los procesos posibles viables serian: fundicion con litargirio y copelacion para obtencion del Dore, este proceso es muy contaminante.

- Lixiviacion con agua regia, filtracion y precipitacion con metabisulfitos de sodio o potasio.

- El metodo de disolucion con cianuro de sodio o potasio no es viablepor su alta peligrosidad, si no mantienes el ph en 11, se liberan vapores cianidricos, uno o dos respiraciones de este gas, mata a cualquiera.

Esto es lo mas general, seria muy largo ser mas especifico, por ahora no incluyo refinacion del Dore, este tambien es un tema algo extenso, espero responda en algo tu pregunta y sea util, muy buena suerte.