Fundido de plata.

Soy autodidacta y trabajo en artesanía, soy de caldera chile y mi consulta es la fundición de plata de que pasos consta.
Aquí en la zona hay pirquenes de plata y me interesa fundir granalla compre un crisol chicho y un laminador pequeñito

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa usas modismos que desconozco, ¿qué son pirquenes?
Si me lo dices podre responderte, estoy en Uruguay y algunas expresiones son diferentes.. pero igulmente debemos entendernos.
Pirquen se llama a pequeñas minas explotadas en forma artesanal uno o dos personas que no cuentan con perforadoras neumáticas solo utilizan herramientas de mano, por lo cual se llama pirquineros a las personas que trabajan así la explotación de minería y hay de oro, plata, cobre y otros metales y no metales(salitre, sales, fosfatos)
Cuando hablas del "fundido de plata", tendrías que ser más preciso, te explicio. Fundir, solamente fundir, es licuar el metal dentro del crisol y volcarlo en un molde de hierro para su posterior elaboración, en forma de chapa, alambre, etc.
Se toma la granalla en una proporción de 92,5 % de plata y 7,50 % de cobre. Se pone en el fondo del crisol un poco de plata y TODO el cobre, se enfoca el fuego primero en el entorno del metal hasta que este todo rojo, se funde esa parte del metal hasta que esté todo integrado, sobre todo el cobre y luego se agrega el resto de la plata que tenías. Se calienta con el soplete el molde de hierro, se le ponen unas gotas de aceite y se vuelca en el mismo.
Lo enfrías en una mezcla de agua con ácido sulfúrico al 10%, hasta que desaparezcan todos los residuos del borax que contengan y luego te pones a trabajar con ella.
No se si es lo que querías, un abrazo desde el sur, Mario