¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua pero si con otro aceite?

Estudio segundo semestre de preparatoria y la profesora de química me dejó una pregunta que en ningún lado la he encontrado. ¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua y con el aceite si? Y no tiene nada que ver con densidad, sino con el tema de solvatacion. Por favor necesito una respuesta antes del martes.

1 respuesta

Respuesta
Esto que me comentas es un claro ejemplo de 2 líquidos inmiscibles entre sí, que dan lugar a una mezcla heterogénea líquido-líquido. Esto se debe a la polaridad de las moléculas de cada uno de estos líquidos. Las moléculas de agua son polares, es decir, una parte de la molécula tiene mayor densidad de carga negativa (donde está el átomo de oxígeno) y otra parte tiene mayor densidad de carga positiva (donde están los átomos de hidrógeno); sin embargo, el aceite está constituido por moléculas de mayor tamaño y apolares. Al ponerse en contacto las moléculas polares con las apolares existe una repulsión entre ellas, que tienden a quedar lo más separadas posible, quedando, por ello, 2 capas, la inferior de agua y la superior de aceite.
Espero que te sirva la respuesta. Si sigues con dudas, consúltame.
Lo que me mandó solo contesta el porque el aceite no se mezcla en agua, pero... ¿por qué si se puede mezclar con el thinner?
Evidentemente, el thinner si se mezcla con el aceite es porque es apolar y entre sus moléculas se dan interacciones propias de este tipo de moléculas. La famosa frase: "semejante disuelve a semejante" suele cumplirse siempre.
Muchísimas gracias por las respuestas. Esto se merece que le agregue a mis expertos favoritos. Je je! Bueno, nos vemos y de nuevo, muchísimas gracias. bye!